Temporada de pesca anchoveta 2020 – VALOR.PE

0
97


Por Edwin A. Vegas Gallo

El próximo 13 de mayo, empieza la primera temporada de pesca 2020, del recurso anchoveta Engraulis ringens y anchoveta blanca Anchoa nasus, autorizada por el PRODUCE, con RM 147-2020, entre Bayovar, Piura y San Juan de Marcona, Ica (región norte-centro) hasta un Límite Máximo de Captura Permisible de 2’413,000 toneladas, de una población estimada en 10,11 millones de toneladas, según informe IMARPE s/n y sin fecha, visado únicamente por CM Salazar (deben estar las firmas y visados del Director General de Pelágicos y Director General de Oceanografía).

Esta reanudación de la pesca, se da después del escándalo que ocurrió el pasado año, con informes amañados entre funcionarios del IMARPE y empresas afiliadas a la Sociedad Nacional de Pesquería, liderada por Cayetana Aljovín. La RM 147, firmada por la abogada Rocío Barrios, como es obvio, hace suyo el informe s/n IMARPE, tramitado previamente, ante la también abogada Vice de Pesquería Abregú Báez, por parte del Presidente Ejecutivo IMARPE, Javier Gaviola Tejada, señalando las “perspectivas de explotación para la Primera Temporada de Pesca del año 2020″.

Resalto explotación, porque es un indicador mental, que al ecosistema marino se le analiza sólo como mercancía, para beneficio empresarial, pensamiento lineal que desde el año1970, ha llevado a la tragedia al recurso anchoveta, especie clave de las comunidades marinas peruanas.

En el informe de CM Salazar se lee, que la “población de anchoveta área norte-centro para este 2020, es de 10,11 millones de toneladas,mt, mayor a la de 2019, 7 mt y se aproxima a la de 2018, 10,86 mt; estando muy por encima del valor promedio 1994-2019 (8,18 mt)”.

Asimismo la RM señala que Imarpe realizó dos cruceros, uno entre el 5 febrero al 29 marzo, encontrando 89% en número de juveniles y 75% en peso, lo cual hacía inviable la pesca industrial. Esto lo atribuye CM Salazar, a “intromisión de agua cálida del norte” (y entonces ¿porqué no se desplazó también la merluza Merluccius gayi peruanus?.

El segundo crucero de “prospección biológico pesquero con fines de explotación“, se realiza entre Piura y Chimbote del 14 al 28 de abril pasado y en el cual ya CM Salazar (que ha tenido sanción por Contraloría por Peculado), “recomendaba iniciar la pesca de anchoveta, el 1 de mayo (el mismo Día del Trabajo ¿cual es el apuro de CM Salazar?), porque supuestamente las condiciones oceanográficas han cambiado por “enfriamiento y debilitamiento de los vientos”, ocasionando que la población de juveniles de anchoveta se reduzca a 48% en número y 33% en peso, con una moda estadística de 11,5 cms y que con las condiciones “ambientalmente oceanográficas neutras” el recurso anchoveta “puede verse favorecido” y ya está listo, para su explotación.

Ante ese condicional escenario neutro, seudo científico, formulado por CM Salazar, sólo con su visado, la Ministra Barrios, su vice Abregú y el almirante Gaviola; hacen suyo un informe carente de certidumbre científica y se corren el riesgo de un manejo desprolijo del recurso anchoveta y estaremos ante una nueva tragedia.

El informe de CM Salazar, ha obviado el regreso de la “gran mancha de agua caliente” que amenaza el hábitat natural y las pesquerías del Océano Pacífico. Gran parte del Informe, CM Salazar lo ha dedicado a la “justificación científica” de la segunda temporada de pesca 2019, que tuvo que ser cerrada por lo escabroso del manejo amañado de datos, tema que el Ministerio Público ya investiga.

Asimismo no entiendo porque la RM de Rocío Barrios, sólo permite captura de anchoveta para embarcaciones de capacidad mayor a 50 tm, poniendo en desventaja al pescador paiteño, cuyas embarcaciones son menores a 50 tm.

Lo recomendable sería demorar la pesca hasta junio, esperando que las condiciones ambientales marinas se estabilicen y asimismo los protocolos de bioseguridad por el COVID 19, sean consensuados y afinados para la protección sanitaria de los pescadores.

Recomiendo a CM Salazar y a las decisoras políticas, revisar la Hipótesis de la Estabilidad del Tiempo, el abc de la ecología de comunidades y la Tragedia de los Comunes de Hardin. ¿CUAL ES EL APURO? ¿LA SNP ES EL APURO?





Fuente: Temporada de pesca anchoveta 2020 – VALOR.PE

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here