“FAENÓN EN MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO” Inscribieron a persona 14 veces para entregarle canasta familiar en gestión de alcalde Marcos Espinoza

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Luego que las municipalidades del Perú recibieran dinero por parte del gobierno Central para la compra de las canastas familiares por el Covide-19, casi la mayoría de municipalidades del Perú se encuentran cuestionadas por haber realizado “FAENÓN” en contra de las personas vulnerables.

Es el caso de la Municipalidad de Carabayllo, que según denuncia de OCI-Carabayllo, desnuda toda la mala intención de perjudicar a las personas vulnerables al haber realizado un pésimo trabajo e incluso muchos ciudadanos, no han recibido la ansiada canasta.

Según el Informe Hito de Control Nº 010-2020-OCI/MDC/2152-SCC, realizado por Ruth Lorena Paredes Quilliche Jefe de órgano Institucional del (la) Municipalidad de Carabayllo con respecto a la “ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CANASTAS BÁSICAS FAMILIAR EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR EL COVID-19 (CORONAVIRUS)”, encontrando graves delitos en contra de la municipalidad de Carabayllo.

EN CONTRATACIÓN DIRECTA NO LICITACIÓN GANO LA EMPRESA RESIDENCIAL UNICACHI PERJUDICANDO DE ESTA MANERA A LA MUNICIPALIDAD

Según información el representante legal de la empresa Residencial Unicachi Norte S.A., es el empresario apepista Edgar Arhuata, quien pertenece al partido político Alianza para el Progreso, el mismo partido político del alcalde Marcos Espinoza Ortiz, y al parecer por ese lado se dio la preferencia, sin embargo el favorecimiento político les salió mal perjudicando de esta manera a la municipalidad de Carabayllo, según informe de OCI-CARABAYLLO:

“IV. INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL
Que mediante Decreto de Urgencia Nº 033-2020, (…) se aprobó la desagregación de los recursos aprobados mediante Decreto de Urgencia Nº 033-2020-EF por el monto de S/. 1´000,000.

La Subgerencia de Logística contrató con la empresa Residencial Unicachi Norte S.A. con RUC Nº 20555946865 para la adquisición de 12,285 canasta básica familiar a través de la contratación directa DIRECTA-PROC-1-2020-MDC/OEC-1 por el importe de S/. 999,999,99, empresa que desistió de la contratación mediante carta s/n de 8 de abril de 2020, posteriormente se convoca la contratación directa DIRECTA-PROC-2-2020-MDC/OEC-1 y se contrata con la empresa Corporación Vega S.A.C. con RUC Nº 20502257987 por el importe de S/. 837,199.00 para la adquisición de 10, 285 canasta básico familiar”.

Sin embargo que paso con la diferencia del dinero que se le entrego a la empresa Corporación Vega SAC al haber recibido un importe de S/. 837,199.00 y el resto de dinero si el gobierno Central le entrego a la Municipalidad de Carabayllo, UN MILLÓN DE SOLES para la compra de canasta familiar que muchos carabayllanos no han recibido.

PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO ENTREGO CANASTA A PERSONAS QUE HABÍAN COBRADO BONO

Según informe de OCI-CARABAYLLO, señala que el DU prohibía que las municipalidades entreguen canasta familiar a personas que habían cobrado el bono, sin embargo el personal de la Municipalidad de Carabayllo, violo el DU. Que señala el informe:

“V. SITUACIONES ADVERSAS.- Padrón de beneficiarios de la Canasta Básica Familiar presenta duplicidad de beneficiarios, además, de haber incluido a jefes de hogar que recibieron el subsidio monetario YOMEQUEDOENCASA, no contando con un padrón general y presentando errores en el registro de los nombres, apellidos y número de DNI de los beneficiarios, situación que pone en riesgo la atención oportuna de las familias en situación de vulnerabilidad, afectando el logro de los objetivos del decreto de Urgencia Nº 033-2020.

  1. Inclusión en el padrón de beneficiarios de la canasta básica familiar a jefes de hogar que resultaron beneficiarios del subsidio monetario YOMEQUEDOENCASA por S/. 380,00, correspondiente a las familias empadronadas, tales como: La Flor, Punchauca, etc.
  2. Errores en el registro de los nombres y los números de DNI de los jefes de hogar registrados en los padrones de beneficiarios de la canasta básica familiar.
    Según consulta realizada al aplicativo informático de “Búsqueda RENIEC” de la Contraloría General de la República, se identificó errores en el registro de los nombres, apellidos y números de DNI de los jefes de hogar que fueron registrados en los padrones de beneficiarios de la canasta básica familiar – Emergencia Sanitaria COVID-19, no correspondiendo el número de DNI con el nombre de la persona cuyo detalle se presenta
    DUPLICIDAD EN EL REGISTRO DE JEFES DE FAMILIA EN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE LA CANASTA FAMILIAR
    Según el informe señala algo muy grave “Revisado el padrón de beneficiarios proporcionado por la Subgerencia de Comercialización en medio digital (archivo Excel) se identificó que en algunos sectores incluye al jefe de familia y sus familiares, en otros, solo señala al jefe de familia y totalizando el padrón se contabilizó un total de trescientos ocho (308) jefes de familia duplicados que consigna la misma dirección o diferente localidad o sector, tales como:
    La señora Alejos Tantaruma Teodora empadronada en los sectores: Comité Vecinal 35 Parte Alta, Comité 35 Tercer Sector. El Progreso, siendo inscrita tres veces en el padrón.
    El señor Chamochumbi Huaman Jehison Abraham empadronado una vez en el sector Programa Vivienda, San José I Etapa – Las Lomas y dos (2) veces en el asentamiento humano Nueva Juventud – Las Lomas.
    La señora Llatasi Mamani Hermelinda estaba inscrita catorce (14) catorce veces en el sector Programa Vivienda San José II Etapa – Las Lomas
    La señora Ruiz Vargas Camila empadronada en el sector Pampa San Antonio – Torres Blanca cinco (5) veces”.

NO SE HA REALIZADO EL EMPADRONAMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS EN SUS DOMICILIOS

Según informe de OCI-CARABAYLLO, la Municipalidad de Carabayllo no realizo el respectivo empadronamiento que dice el informe “De acuerdo a lo manifestado por el señor Richard Terrones Paquiyauri subgerente de Comercialización en calidad de responsable de la elaboración del padrón de beneficiarios de la población vulnerable, señaló que el empadronamiento se ha venido realizando de puerta a puerta por sectores con el apoyo de los dirigentes vecinales, quienes proporcionan una relación de las familias, y luego personal de la municipalidad se apersona a los domicilios a fin de completar la información del “Formulario de Campo 2A: Empadronamiento Familiar”, como jefe de familia y sus familiares, edad, número de DNI, e información de la vivienda, lo que fue plasmado en el Cuestionario de Orientación.

MUNICIPALIDAD NO CUENTA CON UN PADRÓN GENERAL DE BENEFICIARIOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Por otro lado el informe OCI-CARABAYLLO, confirma algo insólito: “Con Oficio Nº 002-2020-SGC-GDELT/MDC el 29 de abril de 2020 el Subgerente de Comercialización, nos remitió un CD, que contiene todos los padrones de manera individualizada de los beneficiarios, por un total de 14,004 beneficiarios, adjuntando unos reportes que detalla por sectores la cantidad jefes de familia empadronados, sin embargo de la revisión de los archivos digitales identificamos que los archivos Excel no guardan la misma estructura, están desordenados y no se cuenta con un padrón general, totalizado el total de los jefes de familia identificamos a nivel de sectores /barrios que registra un total de 13,092 jefes de familia por lo que existe una diferencia de 912 jefes de familia.

Finalmente según vecinos y dirigentes señalan que la Municipalidad de Carabayllo, vienen ocurriendo una serie de hechos oscuros y esperan que esta vez la justicia les caiga con todo por perjudicar a las personas vulnerables sin embargo, ¿dónde están los regidores fiscalizadores?.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

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Fuente: “FAENÓN EN MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO” Inscribieron a persona 14 veces para entregarle canasta familiar en gestión de alcalde Marcos Espinoza

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