Trump rompe relaciones con la OMS por “encubrir propagación del COVID-19”

0
257


Donald Trump


Lo acusa de tener vínculos demasiados estrechos con el Gobierno de la Republica popular china

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que Washington “va a poner fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud” porque tiene vínculos demasiado estrechos con China y ha manejado mal el brote de covid-19.

Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS“, ha declarado el mandatario.

Trump ha señalado que China tiene control total sobre la OMS a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones de dólares anuales.

Asimismo, el líder estadounidense ha agregado que redestinará los fondos dirigidos para la OMS a otras organizaciones.

Los comentarios del presidente se producen la misma semana en que las muertes por coronavirus en EE.UU. superaron las 100.000, la mayor cifra de fallecidos en el mundo.

LA ACUSACIÓN

El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer “una mala y grave gestión” y de “encubrir la propagación del coronavirus“.

La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente“, recalcó el presidente norteamericano.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue la de “oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”., agregó.

OMS RESPONDE

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en “trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19”.

A mediados de mayo, Fox News informó, citando fuentes en la Administración Trump, que la Casa Blanca planea restaurar parcialmente la financiación para la OMS.

Según una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, EE.UU. acordará financiar la organización, pero solo aportando la misma suma que paga China, reportó el medio.

MUERTES GERIÁTRICAS SON EL 70% DEL TOTAL DE DECESOS

En España se contabilizaron 19.175 muertes por el COVID-19 en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos, las cuales equivalen  a un 71 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, que al viernes ascendían a 27.121 víctimas mortales.

YORK COMIENZA REAPERTURA EL 8 DE JUNIO TRAS CRISIS

El gobernador de N. York, Andrew Cuomo, anunció que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la pandemia, está cerca de cumplir con los requisitos necesarios para comenzar su reapertura el 8 de junio, tras registrar en el día un menor número de fallecidos (67).

URUGUAY CONTUVO EL CORONAVIRUS SIN CUARENTENA

Uruguay desarrolló una estrategia contra el nuevo coronavirus que nunca incluyó cuarentenas obligatorias y en todos los casos implementó el uso de mascarillas, el respeto de la distancia social y desaconsejó el trabajo presencial de personas con factores de riesgo de salud.



Fuente: Trump rompe relaciones con la OMS por “encubrir propagación del COVID-19”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here