Centros de Salud sin recursos para prevenir el coronavirus – LA NOTICIA RENOVADA

0
98


De los 180 establecimientos que vienen funcionando, más de la mitad lo hace al 40 % de su capacidad, debido a que la otra parte del personal goza de licencia por encontrarse en el grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus.

A esto se añade que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) no ha culminado con repotenciar las áreas de triaje diferenciado, importantes para el diagnóstico de enfermedades. Y no está garantizado el abastecimiento de medicamentos, como el paracetamol.

Para normalizar- en la medida de lo posible- sus actividades, el personal médico, enfermeras, técnicos y auxiliares también han solicitado la dotación puntual de mascarillas, Equipos de Protección Personal (EPP), respiradores, y pruebas rápidas y moleculares para la detección de la Covid-19.

También la cobertura de seguros y controles para que reciban atención oportuna de resultar infectados.

Todo ello forma parte de un pliego alcanzado por los sindicatos que agrupa la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) a la GERESA.

“Si vemos que no resolvemos los problemas en el tema de la atención, contención, equipamiento y medicinas, recurriremos al gobernador para que se adopten medidas”, sostuvo el dirigente, Martín Romero.

Agregó que una alternativa es la contratación de personal, así como el pase de los servidores de la modalidad SNP al régimen CAS.

ATENCIONES
Desde comienzos de junio se aperturaron los servicios de vacunación, odontología y psicología, estos dos últimos mediante las telellamadas.

Asimismo, gozan de atención los pacientes con diabetes, quienes reciben la visita del personal en sus domicilios.

Sin embargo, la preocupación en los centros de salud es muy grande, pues reciben a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, lo cual obliga a que todos usen EPP de manera permanente. Una necesidad que obliga al uso de materiales de bioseguridad y desinfección para los ambientes.

“La atención no es normal, se ha empezado con el triaje diferenciado, pero con mucho cuidado porque debemos proteger a la población y a los trabajadores”, agregó Romero.

Personal consultado para este informe hizo un llamado para que se mejore el sistema de comunicación de la Gerencia de Salud y del Comando Covid-19, a través de sus centros de llamadas telefónicas (call center), ya que persisten las quejas de ciudadanos que se comunican para solicitar el auxilio de ambulancias, pero no consiguen respuesta.

Hasta en los centros maternos hay problemas. El último incidente se registró en Pimentel, donde por falta de indumentaria de protección no se pudo atender a una gestante que estaba en trabajo de parto, y que al ser ingresada al Hospital Las Mercedes, dio a luz en el piso del área de Emergencia. (Correo).



Fuente: Centros de Salud sin recursos para prevenir el coronavirus – LA NOTICIA RENOVADA

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here