Coronavirus: secuelas físicas podrían superarse con oxígeno hiperbárico

0
141


Dificultad para respirar, pérdida de la movilidad, dolores musculares, debilidad y cansancio, son algunas de las secuelas físicas que deja en los pacientes el coronavirus (Covid -19) y que estarían afectando a más 115 mil peruanos que a la fecha han lograron vencer este mal.

Al ingresar al organismo, el Oxígeno Hiperbárico (OH) logra proporcionar más oxígeno en el plasma sanguíneo y provoca una mejor irrigación, permitiendo de forma natural regenerar células, tejidos y órganos que pudieran haber sido afectados por este virus, asegura especialista.

En las últimas semanas, investigadores y científicos de China, España, Alemania y Argentina han propuesto la incorporación de terapias de Oxigeno Hiperbárico (OH) para el tratamiento de las consecuencias que deja esta enfermedad en las personas que sufrieron este mal de forma media, grave o permanecieron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y director del centro de medicina regenerativa Angiobárica, señala que, en todo “proceso de recuperación” es necesaria la etapa de rehabilitación para que una persona pueda volver a sus actividades de forma normal. En el caso de pacientes que vencieron al coronavirus, un tratamiento con oxígeno hiperbárico puede ofrecer una ayuda valiosa tomando en consideración que este mal complicó principalmente: el sistema respiratorio.

“El oxígeno que absorben los pulmones en el interior de una cámara hiperbárica tiene una alta concentración y es mayor a la presión atmosférica del medio ambiente. Al ingresar al organismo, proporcionar más oxígeno en el plasma sanguíneo y provoca una mejor irrigación, permitiendo de forma natural regenerar células, tejidos y órganos que pudieran haber sido afectados por este virus”, asegura Gutiérrez Romero.

De esta forma, todos los componentes del organismo que sufren hipoxia (bajo aporte de oxigeno) se ven revitalizados con el oxígeno hiperbárico y empieza a formarse nuevos vasos sanguíneos (neo -vascularización) de manera que, progresivamente vuelven a cumplir sus funciones.

“A medida que el coronavirus avanza, sabemos que afecta principalmente el tejido pulmonar y daña el sistema respiratorio. En ese contexto, el oxígeno hiperbárico puede ser un suministro terapéutico valioso de apoyo para la rehabilitación de pacientes que superaron esta enfermedad infecciosa. No es un tratamiento nuevo, se utiliza hace muchos años para acelerar el proceso de recuperación de diversas enfermedades y sin efectos secundarios”, indicó el especialista.

Se trata de un procedimiento en donde el paciente ingresa a una cámara y siente que respira el aire de forma normal. La única manera de saber que la presión está en aumento es cuando siente la sensación de un estallido en sus oídos, similar al que se siente en el interior de un avión cuando inicia el vuelo. Es un tratamiento no invasivo de 60 minutos por terapia, no requiere hospitalización y para alcanzar sus beneficios se necesita un mínimo de 20 sesiones, las cuales pueden llevarse a cabo de forma diaria e interdiaria.

El centro de medicina regenerativa Angiobárica, equipada con modernas cámaras hiperbáricas, está ubicada en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja. Atención previa cita al 01 (346-0745).



Fuente: Coronavirus: secuelas físicas podrían superarse con oxígeno hiperbárico

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here