Casos de COVID-19 aumentan por presencia de ambulantes – Diario UNO

0
78


El aumento de focos de contagio del coronavirus covid-19 se concentra actualmente en las calles aledañas al emporio de Gamarra, parque El Porvenir y la avenida Grau, a causa de la concentración de comerciantes ambulantes en dichas zonas del distrito de La Victoria, informó EsSalud.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, dijo que, desde el 1 de junio hasta la fecha, el mapa de calor ha detectado cómo los focos de contagio se han propagado en las calles y avenidas de La Victoria a consecuencia del comercio informal.

“En estas dos semanas, dicho distrito ha presentado un mayor grado de calor y este se sitúa principalmente en el parque El Porvenir; ello coincide con el traslado de los ambulantes que llegaron des­de el jirón Antonio Raimondi”, expresó Cersso

El especialista refiere que la cantidad de casos se explica por ser zonas de alta interac­ción de personas, en comer­cios ambulatorios donde no se respetan los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas adecuadas, ni mu­cho menos el distanciamiento social.

Indica que hoy en día los ambulantes que se encuen­tren infectados por el covid-19 son un vector de transmisión del virus.

“Si esto continúa estare­ mos presenciando la segunda ola de contagios en la capital, y es que La Victoria es uno de los distritos que presenta la mayor cantidad de infectados por kilómetro cuadrado, y esto podría replicarse en otros pun­tos de Lima”, manifestó.

PARQUES ZONALES

El mapa de calor de EsSa­lud también advierte sobre la situación en zonas aledañas a los parques zonales Huayna Cápac y Cahuide, de San Juan de Miraflores y Ate, respec­tivamente.

EsSalud recordó que ha­cia estos puntos la Munici­palidad Metropolitana de Lima trasladó a una gran parte de comerciantes in­formales del Cercado y La Victoria.

“Alrededor de estos parques zonales se observa gran cantidad de personas positivas al nuevo corona­virus, y justamente estos lugares y sus calles aleda­ñas tendrán gran tránsi­to de personas que, si no se toman las medidas de bioseguridad correspon­dientes, aumentarán los casos en la capital en las próximas semanas”, sen­tenció.

 

ALGO MÁS

MAPA DE CALOR. El mapa de calor es la herramienta desarrollada por EsSalud que permite identificar la evolución de los casos confirmados y la concentración de estos, no solo en la capital, sino en todas las regiones del país.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here