Chile se reactivará más rápido que otros países – LA NOTICIA RENOVADA

0
97


-¿Cómo analiza la situación sanitaria que está atravezando su país?

Es un tema muy nuevo para el que, prácticamente, no había preparación ninguna. Nadie imaginó que
iba a ver un virus de estas características que mandaba a 3 o 4 mil millones de seres humanos a cuarentena. Un virus de esta característica que iba a producir una crisis económica sólo comparable a la de 1929, el agravante es que esta crisis cuando llega, llega de inmediato, no se va desarrollando lentamente. Además no tenemos un lugar donde discutirlo, como el Consejo de Seguridad ni el G 20.

-Muchos decían que el sistema de Chile era admirable en la región y hoy sufren miles de infectados y fallecidos, ¿En qué se falló?

No quisiera hacer una crítica, ya llegará el momento de hacer esos balances. Ahora se requiere la máxima unidad posible, se generó un acuerdo de emergencia y reactivación con sectores del gobierno y de oposición; y eso es el regreso de la buena política. Prefiero quedarme con esta visión más optimista pero ya habrá tiempo para hablar de por que esta crisis ha tenido este desempeño donde Chile ha sido un país tan afectado.

-Se dice que Chile está pidiendo ayuda sanitaria a la comunidad internacional en general y a la Argentina en particular, ¿qué sabe al respecto?

Creo que ese tema se resuelve en Chile y no se trata de ayuda externa. El gobierno lo que hizo bien fue prepararse para la atención hospitalaria cuando ya se había producido el fenómeno. El buen sistema de salud es el que ayuda a prevenir, usted llega al hospital cuando fracasó. La prevención nos obliga a hacer un trabajo de mucha consciencia de lo que era ese flagelo, pero en ese momento no se percibió la magnitud del mismo.

-¿Cómo se puede hacer para que la economía no se vea tan afectada a pesar de esta crisis?

Estamos viviendo 30 años desde que recuperamos la democracia donde pudimos tener un manejo económico responsable y ese manejo nos permite ahora disponer de 12 mil millones de dólares para resolver de inmediato el tema de los que están cesantes y los que están sin trabajo.

Eso porque tenemos una capacidad de endeudamiento todavía muy alta, eso no es eterno. Ahora debemos discutir
como vamos a pagar esos 12 mil millones mañana con un sistema tributario más justo. Creo que Chile se va a reactivar más rápido que otros países.

Entrevista: Juan Cruz Castiñeiras



Fuente: Chile se reactivará más rápido que otros países – LA NOTICIA RENOVADA

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here