“Ministro de Educación debería ser censurado por favorecer a universidades fantasmas” – LA NOTICIA RENOVADA

0
113


Excongresistas García Belaunde y Torres Caro arremeten contra Martín Benavides. “No sólo debe ser investigado, sino de inmediato tiene que ser separado de la función pública que actualmente ejerce”, señalan.

Tras la denuncia que ha revelado el otorgamiento de licenciamientos a universidades fantasmas y sin condiciones (UPAL, UTP) las que fueron habilitadas por el ex Superintendente de la Sunedu y ahora ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunciaron los ex parlamentarios Víctor Andrés García Belaúnde y Carlos Torres Caro, quienes pidieron la interpelación del titular del MINEDU y su  separación de la función pública.

El ex congresista Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que el ministro de Educación, Martín Benavides debería ser interpelado por el Congreso de la República, porque lo ocurrido con las universidades “fantasmas” que han recibido licenciamiento del Estado a través de SUNEDU, durante su gestión como superintendente, es una cosa grave y escandalosa que revela corrupción en la educación universitaria.

Es sumamente grave, porque la Sunedu fue creada con el único fin de regular,  supervisar, vigilar y aprobar las carreras universitarias y los centros de educación superior como son las universidades. Si lo ha hecho mal y ahora resulta que es nada menos que ministro, bueno, creemos que debe ser interpelado y hasta censurado”, apuntó el ex legislador.

García Belaunde comentó además que no puede ser que haya utilizado una ley que le otorgó el anterior Congreso para que las haya malgastado o mal utilizado dando un certificado a universidades “fantasmas” sin equipamiento ni aulas, cuando mediante una ley se creó una superintendencia, casualmente  para evitar  la existencia de universidades ficticias.

Con todo esto el actual ministro se ha quitado la máscara o por lo menos ha perdido autoridad moral  para seguir un día más en ese ministerio. Con esos antecedentes ya entra en sospecha y no puede ser ministro.”, subrayó

El ex legislador García Belaunde dijo que es inaceptable que haya utilizado para intereses propios todo una ley que le entregó el poder para mejorar la educación pública y privada universitaria en el país, no sabiendo utilizar bien ese instrumento legal. Indicó que todo lo que está haciendo el ministro de Educación entra a sospecha por la escasa transparencia mostrada como superintendente de Sunedu.

https://larazon.pe/wp-content/uploads/2020/06/V%C3%ADctor-Garc%C3%ADa-Belaunde-e1592378997793.jpg

Víctor Andrés García Belaunde considera que Martín Benavides se ha quitado la máscara, ha perdido la autoridad moral para seguir como ministro.

SEPARADO DE FUNCIÓN PÚBLICA

Por su parte, el ex congresista Carlos Torres Caro indicó que el actual ministro de Educación y ex superintendente de la SUNEDU Martín Benavides, no sólo debe ser investigado, sino, de inmediato tiene que ser separado de la función pública que actualmente ejerce. “Como decían los antiguos la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo. El Presidente Vizcarra debe tomar cartas en el asunto de inmediato”, opinó

Sobre si existir una entidad superior en jerarquía a SUNEDU que supervise y apruebe lo que haga consideró que la Sunedu tal como está concebida está bien, pero que la Comisión de Educación del Congreso debería fiscalizar que haga buena función.

Torres Caro indicó que lo que debe asegurarse es que quienes accedan a esa función pública, pasen por un riguroso proceso de selección, para evitar así que cualquier individuo acceda a dicho cargo, porque existe la necesidad de evitar de todas maneras a quienes tengan intereses comprometidos.

Respecto a los desempleados del futuro Carlos Torres Caro dijo que, “definitivamente, si no tenemos una vigilancia en la calidad de nuestras universidades, se logrará que quienes salgan de ellas, sean un peligro social. Además, debe de dejarse en claro que la educación superior no es un negocio y que quienes se han enriquecido a costa de ella, deben ser severamente investigados”, remarcó.

https://larazon.pe/wp-content/uploads/2020/06/5.2-Carlos-Torres-Caro.png

Carlos Torres Caro señaló que titular de Minedu debe ser separado de la función pública inmediatamente.

ANTECEDENTES

Martín Benavides, cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), hasta el 13 de febrero del año en curso, otorgó el licenciamiento a una universidad fantasma llamada Universidad Privada Peruano- Alemán (UPAL) que solo existe en el papel, tiene 3 aulas sin funcionar y  carece de equipamiento.

Benavides, como destaca el portal limagris.com, durante su gestión ordenó el cierre de universidades privadas con amplias estructuras y capacidades hasta 20 veces más de las que carece la “fantasmagórica” UPAL.

Asimismo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) logró su licenciamiento institucional por 6 años en el 2019, según la resolución de la Sunedu, universidad que forma parte del Grupo Intercorp, que opera en Lima, Arequipa y Chiclayo

Según limagris.com, Mario Gabriel Peláez Bardales (férreo comunista) fue titular de la primera licencia otorgada por la ex CONAFU, quién transfirió a Proyectos Educativos Integrales del Perú, fachada educativa del grupo El Comercio, que a su vez lo pasó al Fondo de Inversión UCX Holdíng, actual propietario, nueva cara del grupo editorial que consiguió que Benavides procediera a otorgarle la licencia de funcionamiento.

Por: Roberto Sánchez



Fuente: “Ministro de Educación debería ser censurado por favorecer a universidades fantasmas” – LA NOTICIA RENOVADA

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here