BCR: No se ha excluido a ninguna empresa de Reactiva Perú – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

0
87


El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que ninguna empresa ha sido excluida del programa Reactiva Perú, dado que había una mayor oferta de recursos que la demanda.

“El Programa Reactiva Perú en su primera etapa colocó 27,600 millones de soles, pero había una oferta de 30,000 millones, por lo que ninguna empresa que acudió a este programa fue excluida”, afirmó Velarde durante la conferencia de presentación del Reporte de Inflación.

Al referirse a la relativamente baja solicitud de créditos por parte de las micro y pequeñas empresas, el funcionario sostuvo que podría deberse a que estas unidades productivas tienen costos administrativos más altos que los de una gran empresa.

“Inicialmente, el BCR propuso que los recursos de Reactiva Perú sean otorgados al 100% de empresas; no obstante, se establecieron ciertos requisitos. Pese a ello, Muchas pequeñas empresas han accedido a estos créditos. Tenemos registradas alrededor de 70,000 de ellas que han obtenido estos recursos. Éstas representan el 45% del empleo en todo el país, un índice nada despreciable”, precisó.

Velarde aseveró que se han tejido muchos mitos alrededor de Reactiva Perú. “En este programa han participado todas las microfinancieras, todas las cajas municipales y rurales, todos los bancos del sector corporativo y banca de consumo y la asignación se hizo por subasta, es decir, se eligió a la entidad que ofrecía la tasa más baja a los clientes. Eso es lo que nos interesaba. Ese fue el criterio utilizado”, precisó.

Tasas más bajas de la historia

El presidente del BCR afirmó que las tasas aplicadas a los créditos a las micro y pequeñas empresas han sido las más bajas en la historia del país. “Nunca hubo una tasa del 3% aplicada a las mypes como las actuales. Ni siquiera en Estados Unidos o Europa se han aplicado tasas tan bajas”, refirió.

Velarde sostuvo que los cambios podrían presentarse por el lado de las ventas que registren estas empresas. “Si hoy venden 25,000 soles mensuales, conforme se vayan recuperando pueden alcanzar ventas mayores, por ejemplo 75,000 soles, lo que las haría más atractivas para el sistema financiero”, precisó.

Sostuvo que cuando el sistema inyecta liquidez, ésta va a todas partes. “Es cierto que es mejor que vaya para aumentar el capital de trabajo de las empresas, pero inclusive si no fuera hacia ellas, termina donde está aumentando el gasto y la demanda en la economía”, manifestó.

De acuerdo con el BCR, un total de 2,457 empresas (3.4% del total de empresas que recibieron créditos de Reactiva Perú) del sector corporativo y gran empresa recibió créditos por 12,625 millones de soles; mientras que 7,593 medianas empresas (26.4% del total) recibieron un total de 18,861 millones de soles en créditos; y 50,235 pequeñas y micro empresas (70.2%) recibieron créditos por 4,529 millones de soles.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?



Post Views:
83



Fuente: BCR: No se ha excluido a ninguna empresa de Reactiva Perú – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here