Peruano gana beca de investigación: por proyecto de estudio sobre las “Flores de la pasión” – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

0
93


Especie ubicada en corredor biológico Kosñipata-Carabaya podría tener potencial en mercados alimenticio y medicinal.

Gonzalo Chávez, investigador asociado al Herbario MOL de la Universidad Nacional Agraria La Molina, lidera el proyecto “Estudio poblacional de las flores de la pasión en el corredor biológico Kosñipata-Carabaya”, que ganó una de las ocho becas otorgadas por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco).

Los corredores biológicos son llamados también Áreas Claves de Biodiversidad (ACB). En el caso del ACB Kosñipata-Carabaya, este se ubica en el departamento de Cusco, específicamente en los distritos de Kosñipata, Paucartampo y Camanti; y en el departamento de Madre de Dios, en el distrito del Manu. 

El ACB Kosñipata-Carabaya colinda con dos áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Manu, por el noroeste, y la Reserva Comunal Amarakaeri, por el este. Su área total comprende 93,214.08 hectáreas y se ubica a una altitud entre 835 y 4,354 metros sobre el nivel del mar.

Flores de la pasión

Las flores de la pasión, llamadas también “passifloras” o “pasionarias” son enredaderas de varios metros de altura o bien plantas erectas, semierectas y semirrastreras, siendo en este último caso menores de un metro de altura.

El nombre de “flor de la pasión” o “pasionaria” alude a la pasión de Cristo y así la llamaron los primeros misioneros que llegaron a América y vieron en las diferentes partes de esta planta a los instrumentos con los que se flageló a Jesús antes de su crucifixión.

En el planeta se han identificado alrededor de 360 especies de pasiflora, de las cuales más del 90 % se encuentran en Sudamérica y Centroamérica. En el Perú han sido identificadas algunas especies en el ACB Kosñipata-Carabaya.

Importancia del estudio

Gonzalo Chávez explicó que su estudio trata de encontrar el registro de esta especie, verificar que no se encuentra extinta y analizar su estado poblacional, dado que se trata de una especie silvestre que, según dijo, “podría tener mucho potencial en los mercados ornamental, alimenticio y medicinal”.

Refirió que su investigación empezó en el distrito de Marcapata, uno de los doce distritos de la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde se describió inicialmente la especie. “Allí hemos focalizado nuestros esfuerzos de la investigación”, dijo.

Explicó que al momento de encontrar la especie estaba sin flores y sin frutos, pero pudo ser reconocida al 100 % con material vegetativo.

Beca para concretar la investigación

El estudio científico liderado por Gonzalo Chávez ganó una de las ocho becas de investigación otorgadas en el marco del proyecto “Promoviendo la investigación en las ACB priorizadas en Perú del Hotspot Andes Tropicales en apoyo a la conservación en el Perú”, ejecutado por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), con el apoyo del Fondo de Promoción de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe) y de Community CEPF.

“Lo importante de obtener la beca es que ha permitido investigar una sola especie de pasiflora y eso es algo difícil de conseguir. Dado que me estoy enfocando en el estudio de esta planta, esta beca ha sido una gran oportunidad que no quise desaprovechar”, destacó el científico.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?



Post Views:
9



Fuente: Peruano gana beca de investigación: por proyecto de estudio sobre las “Flores de la pasión” – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here