Inicio Noticias Universitarios: proponen soluciones tecnológicas para resolver problemas de Lima – Realidad Nacional...

Universitarios: proponen soluciones tecnológicas para resolver problemas de Lima – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

0
95


Con la finalidad de buscar soluciones innovadoras para los principales problemas de la capital, Beat -el aplicativo móvil dedicado a la movilización urbana- y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han lanzado el Making Lima Challenge 2020, una competencia que reúne a más de 70 equipos de estudiantes universitarios.

La competencia ya cuenta con seis equipos finalistas, cuyos proyectos buscan resolver tres problemas de nuestra ciudad: la deficiencia de infraestructura, el acceso a los servicios básicos y los altos niveles de contaminación.

Así, los equipos multidisciplinarios de UTEC, conformados por estudiantes de diversas carreras, han trabajado y presentado sus propuestas de manera virtual ante un jurado compuesto por representantes de ambas instituciones organizadoras:

  1. Combate los virus con radiación UV-C
    Para eliminar bacterias y virus -como el COVID-19-, uno de los proyectos propone un dispositivo de instalación inmediata que emite radiación UV-C. Este podría ser instalado cajas de vehículos de delivery, maleteras, espacios de trabajo, entre otros.
  2. Pedalea y recicla
    Otro de los equipos plantea la instalación de contenedores alrededor de la ciudad, donde los usuarios puedan depositar sus botellas y comprimirlas mientras pedalean una bicicleta. Además, podrían obtener beneficios según el número de botellas recicladas.
  3. Generando energía eléctrica en zonas rurales 
    Con la instalación de aerogeneradores, este proyecto busca que las familias puedan cargar energía eléctrica en baterías para iluminar sus hogares. Además, se encargará de enseñar a la población a construir sus propios generadores.
  4. Iluminando calles con pintura
    Usando pintura fotosensible como fuente de iluminación se puede dar luz a muchas zonas donde el servicio eléctrico es insuficiente.
  5. Más agua gracias a la neblina. 
    Aprovechando la alta humedad que caracteriza a la Lima, Hatun Taskis propone instalar captadores de neblina capaces de producir hasta 100 litros de agua por día.
  6. Agua potable para todosOtro de los proyectos plantea la instalación de generadores portátiles de agua potable, que funcionen mediante la condensación del aire para abastecer con agua potable a los lugares donde el recurso es escaso.

El jurado anunciará a los ganadores del Making Lima Challenge el 25 de junio de 2020. 

El primer puesto recibirá de Beat un fondo de 30 mil soles para la implementación del proyecto presentado, así como becas académicas en UTEC, además de una laptop y un bono de 100 soles mensuales para usar Beat por un año. 

Por su parte, el segundo puesto recibirá laptops y bonos para usar Beat por un año para cada miembro del equipo.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?



Post Views:
8



Fuente: Universitarios: proponen soluciones tecnológicas para resolver problemas de Lima – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here