“Es la caída más grande en 100 años. Ni en la peor de mis pesadillas lo imaginé” – Señal Alternativa

0
130


Presidente del BCR, Julio Velarde, da alarmante veredicto sobre caída de economía peruana como la más grave de los últimos 100 años.

La pandemia por COVID-19 afectó enormemente la economía mundial, pero el Perú ha sido uno de los países de la región más golpeados.

El Banco Central de Reserva (BCR) calculó que este año, el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 12.5% como consecuencia de esta crisis. Incluso el presidente de la institución anunció que el Perú sufrirá “la caída más grande en 100 años”.

“Yo no he vivido una situación como esta nunca (…) Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático”, mencionó el presidente del BCR, Julio Velarde.

“La caída ha sido terrible, inimaginable, ni en la peor de mis pesadillas podría creer que íbamos a caer un mes en 40%”, enfatizó.

En la conferencia de prensa, también indicaron que los sectores que más han sufrido esta caída son construcción, manufactura no primaria y comercio, en el que tuvieron un descenso de 25.4%, 23.8% y 23.6%, respectivamente.

Asimismo, agregaron que la demanda registraría este año una reducción de 11.9% y que la inversión bajaría en 30%.

Velarde también mencionó que la pobreza en la actualidad se encuentra en 20.2%, pero debido a la pandemia de coronavirus aumentaría hasta 27.4%.

Pero luego de dar estas cifras, el titular del BCR señaló que “la esperanza de que, si se aplican las políticas monetarias y fiscales sensatas”, además de activar los “códigos de apertura” de las actividades, se puede recuperar más rápido el producto, lo que dará como resultado la reducción del número de personas que se encuentran en situación de pobreza.

Y manifestó que el panorama es más alentador para 2021 con un avance económico de 11.5%.

“Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre de 2020”, anunció Velarde.

Fuente: Wapa



Fuente: “Es la caída más grande en 100 años. Ni en la peor de mis pesadillas lo imaginé” – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here