«La informalidad se debe destrabar para fortalecer nuestra economía»

0
110


Hernando de Soto dijo que cinco ministros lo han contactado para pedirle que colabore con el Gobierno, pero la esperada reunión con Vizcarra no se ha producido.

Hernando de Soto: “El presidente usó el manual que había y allí se explican errores en salud publica”

El economista, Hernando de Soto, estableció un análisis situacional de la crisis sanitaria en el Perú y advirtió la endémica creencia de que la informalidad sólo era cosa de la gente más pobre del país, por lo que consideró necesario que el Estado actual se identifique mejor con la población en procura de destrabar la informalidad que afecta la economía en un país emergente.

Reveló respecto a la crisis el covid19 que todo está sucediendo en simultáneo y en absolutamente todos los países y que no hay diferencias, ni escalamientos y resulta que todos estamos en emergencia, por lo que “había un manual y lo que el Presidente ha hecho es utilizarlo, y que ello explica los errores en el sector salud”.

Sobre su disposición a colaborar con el Gobierno del Presidente Vizcarra el economista dijo que hasta la fecha cinco ministros de Estado y funcionarios de alto nivel lo han contactado para colaborar con el Gobierno, pero que hasta el momento la esperada reunión con el Presidente Vizcarra nunca se ha producido, porque evidentemente – acotó- habría algunos funcionarios que no quieren que suceda.

INFORMALIDADHay un programa en el Perú que se llama simplificación administrativa para destrabar la informalidad en el sector financiero que fue diseñado por él, que se aplicó en 1992 y que permitió formalizar a 340 mil empresas. Y que fue un modelo que el Banco Mundial adoptó como el programa llamado Haciendo Negocios y que ahora se aplica en el mundo”, expresó

De Soto recordó que dicho programa tenía como diagnóstico que el problema empieza cuando no existe una comunicación eficaz entre el Estrado y su población, porque un referéndum no es plebiscito. “Un referéndum es preguntar y saber qué problemas tiene usted como ciudadano. No es como la ´sopa de Herodes´ o te la tomas o te jodes”, explicó

Asimismo, dijo que todos los gobiernos del mundo están siendo criticados en sus propios países por razones distintas, “No hay diferencias, ni escalamientos y resulta que todos estamos en emergencia, lo que había era un manual y lo que el presidente ha hecho es utilizarlo, y hasta ahí se explican los errores en el lado médico”, explicó.

NIVEL GLOBAL

De Soto dijo que en el mundo hay 3,300 millones de personas económicamente activas, y que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen dos mil millones de informales, rango que va entre el 60% y el 70% a nivel global. “La emergencia debe enfrentarse con todos los criterios en los factores que interactúan en ella, “y eso haría que se haga frente a la situación con una visión más panorámica”, dijo.

Explicó además que enfrentar el problema solo con especialistas sobre el tema principal de la emergencia, “es propio de un estado corporativo”, y que para obtener mejores resultados corresponde integrar técnicos en todos los temas que confluyen en ella.

POTENCIAL

De Soto afirmó que los formales e informales privados en el sector minero cuentan con un potencial 70 veces mayor al programa planteado por el Ejecutivo. El problema es que ambos actores actualmente se encuentran trabados: tanto la gran empresa minera como las pequeñas, una por los bloqueos y la otra por la burocracia.

El experto señaló que uno de los responsables de que la formalidad no funcione es la gran minería. “Las grandes compañías mineras, por creer que todo se trata de su minería y que los pequeños son un lío y los desprecian, tienen como resultado que los pequeños los han bloqueado”, anotó.

Ellos tienen la responsabilidad de haber creído que en Perú uno puede pedir facilidades solo para la gran empresa y olvidarse de los más pequeños”, añadió el economista.

 



Fuente: «La informalidad se debe destrabar para fortalecer nuestra economía»

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here