Susalud: insta a clínicas privadas a resolver problemas de facturación exorbitantes y abusivas – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

0
77


El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, instó esta noche a las clínicas privadas a tomar en cuenta que el país se encuentra en una emergencia sanitaria generada por el coronavirus, y que los problemas de sobrefacturación deben resolverlos en la instancia del comando de operaciones covid-19, al que pertenecen.

“Estamos en una situación de pandemia. La Asociación de Clínicas Privadas estan en la instancia del comando de operaciones covid-19.

Esto es una tribuna especial para articular entre todos los componentes del sistema sanitario, y lo que nosotros esperamos, como superintendencia y como sector, que este sea un lugar para ponerse de acuerdo y pactar. Si ellos tienen problemas de costos, que los den a conocer al interior del comando, pero no podemos seguir en estas condiciones y teniendo a las personas sufriendo por los precios que están recibiendo en sus facturaciones”, señaló en declaraciones al programa Panorama.

Esta semana se denunciaron casos de pacientes atendidos en estos establecimientos, con facturas que muchos consideran exorbitantes y abusivas, que superan el medio millón de soles, a razón de 10,000 soles diarios por atención, lo que ha llevado a Susalud a requerir información de los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención y atención de la enfermedad.

Consultado si el costo establecidos por las clínicas, de 10,000 soles diarios para atender a pacientes covid-19 es el apropiado, Acosta comentó que las mismas entidades privadas han hecho sus estudios actuariales en las que supuestamente habría un desfase de sus tarifas con respecto a lo que cobran las clínicas en países de la región, pero que eso está en evaluación.
Listo contratos

De otro lado, Acosta informó que ya está listo el modelo de contrato y el marco tarifario para que el Sistema Integral de Salud (SIS) pueda contratar con las clínicas privadas la atención de pacientes por coronavirus a cuenta de los recursos del Estado, el cual será ofrecido esta semana a las instituciones privadas.

Al respecto, comentó que existe una serie de nudos burocráticos que obligan dentro de la administración del Estado a que cualquier dinero que salga de hacia un privado tenga que estar en el marco de reglas de juego, y esto ha significado un atraso significativo en este tiempo.

“Afortunadamente esta semana hemos tenido ya la confirmación del SIS, que está extendiendo los términos de referencia, los modelos de contratos civiles y el marco tarifario para que las clínicas contraten a voluntad y puedan vender los servicios bajo las reglas que el estado establece”, señaló.

¿Será retroactivo?

Sobre la posibilidad de que la cobertura del estado a las clínicas implique los casos de pacientes atendidos antes de la vigencia de estos contratos, muchos de los cuales han denunciado una sobrefacturación de servicios que supera el medio millón de soles por pacientes, Acosta comentó que hay un estado de necesidad que debe evaluarse, motivado por la emergencia de los hospitales públicos.

“Esas personas no han ido (a las clínicas) porque han querido, han ido por una necesidad a un establecimiento privado, y es sabido de todo el mundo que los hospitales en general han estado en alerta roja, y eso ha significado que sus camas han estado llenas”, señaló.
Según dijo, el sistema de salud, tiene que generar mecanismos para poder atender a esos asegurados en ambientes privados.

“Pero fijar las reglas de juego, porque definitivamente el sector privado tiene una naturaleza que corresponde hacer lucro, y en esta época de pandemia malos ejemplos que hemos tenido de una serie de cosas que se han dado”, señaló, en relación de las denuncias de que algunas clínicas habrían estado cobrando por pruebas covid-19, cuando estas son gratuitas.

Enfatizó que las clínicas no pueden negar la atención de una emergencia por una causa económica, y que las personas afectadas por este mal proceder, puede hacer su denuncia a la superintendencia.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?



Post Views:
37



Fuente: Susalud: insta a clínicas privadas a resolver problemas de facturación exorbitantes y abusivas – Realidad Nacional | Últimas noticias del Perú y el Mundo, COVID-19 y bonos de emergencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here