Diferencias entre autocuidado y automedicación – Diario UNO

0
75


El bienestar físico y emocio­nal se han vuelto pilares impor­tantes en la vida de las personas, en especial en tiempos donde la mayoría de la población está más propensa a sentir ansiedad, angustia o estrés. Según la Or­ganización Panamericana de la Salud, muchos de estos síntomas se relacionan con los temores de infección con Covid-19, frus­tración, aburrimiento, falta de suministros o de información. En este contexto, se ha vuelto común escuchar sobre auto­cuidado y automedicación responsable, dos conceptos diferentes el uno del otro, que es importante conocer.

El autocuidado consiste, según la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), en la capacidad de las personas, las familias y las comuni­dades para promover la sa­lud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica. Es decir, el autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad.

La automedicación res­ponsable, por su parte, se da cuando se consume un fármaco de venta libre para el tratamiento de enfermedades leves y que no sean recurrente o incremental. Lamentable­mente, muchas veces, debido a la falta de información y control en los puntos de ven­ta, la automedicación resulta perjudicial para la salud.

Cuando hablamos de autocuidado, es importan­te mencionar que existen algunos medicamentos de venta libre (OTC por su sig­nificado en inglés, “Over the Counter”) que son de gran ayuda para prevenir afec­ciones o tratar dolores sim­ples y que no causan ningún daño a los usuarios, sino que, por el contrario, se utilizan para el mantenimiento de la salud.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here