Proyecto congresal plantea cambios a las pensiones

0
82


La iniciativa propone un acceso a una pensión mínima escalonada, relativa al aporte de cada afiliado.

Proponen que la ONP administre cuentas de capitalización

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea reformar el sistema privado de pensiones (SPP), que incorpora las cuentas individuales de capitalización (CIC) a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Proyecto de Ley 5579/2020-CR, elaborado por Humberto Acuña, busca que la ONP deje de gestionar un fondo común y se transforme “en un administrador que maneja cuentas individuales de capitalización”.

Para ello, los afiliados actuales a la ONP obtendrán un bono de transformación el cual reconozca sus aportes a dicho sistema, que será redimible al llegar a la edad de jubilación y se unirá al capital generado por las contribuciones al sistema reformado, para el cálculo de la pensión”, describe la propuesta.

La iniciativa plantea un acceso a una pensión mínima escalonada, relativa al aporte de cada afiliado. La idea es incentivar la continuidad en la contribución a través de un sistema de bonos ligado a la contribución obligatoria.

Esto se financiará, adicionalmente, “con incentivos estatales bajo la forma de devolución de impuestos y contribuciones equiparadas”.

Además, tendrá un ángulo no contributivo, que garantice los recursos mínimos para evitar que una persona caiga en pobreza extrema al llegar a la vejez.

Por último, establece las contribuciones voluntarias, que eliminan la condición de contar con al menos cinco años de afiliación o 60 años de edad para realizar aportes voluntarios.



Fuente: Proyecto congresal plantea cambios a las pensiones

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here