Reconstrucción con cambios: contribuirá al cierre de brecha de infraestructura – Realidad Nacional

0
99


El presidente de El Dorado Investment, Melvin Escudero, afirmó hoy que la suscripción del convenio entre el Perú y Reino Unido, para impulsar la ejecución de obras de la Reconstrucción con cambios, descentraliza la toma de decisiones, lo que permitirá dar pasos fundamentales en el cierre de la brecha de infraestructura en el país.

El Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron hoy el acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte, siguiendo el mismo modelo de ejecución que aseguró el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado precisó que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca son las directamente beneficiadas por el alcances de este contrato.

El presidente Martín Vizcarra anunció que alrededor de 7,000 millones de soles serán invertidos en la ejecución de obras para la reconstrucción con cambios, en un periodo de dos años y precisó, que se destinará un monto superior a los 1,000 millones en nueve regiones del país desde la suscripción del convenio de Gobierno a Gobierno hasta su culminación. Vea aquí la galería fotográfica.

Descentralizando la toma de decisiones

“El Gobierno buscó mejorar el desarrollo de la infraestructura mediante el Plan Nacional de Infraestructura. Así, se lanzaron 52 proyectos por casi 100,000 millones de soles.

Una parte se está ejecutando y la otra está pendiente, pero no ha tenido el impacto que esperábamos, debido principalmente a la crisis sanitaria por la que estamos atravesando”, comentó Escudero a la Agencia Andina.

Agregó que a ello se suma que los gobiernos regionales y locales no han sido muy efectivos en este tema, pues la velocidad con la que han ejecutado sus proyectos ha dejado mucho que desear.

“Desde esa perspectiva y considerando la necesidad de infraestructura actual, este tipo de acuerdos permite descentralizar la toma de decisiones y acelerar las obras”, manifestó.

Resaltó que la norma de la reconstrucción con cambios, y las modificaciones incluidas, han permitido que esta iniciativa pueda concretarse.

Escudero aseveró que la brecha de infraestructura en el Perú asciende a alrededor de 150,000 millones de dólares, por lo que es necesario que se reactive la ejecución de proyectos bajo lineamientos serios y bien cohesionados.

El gobierno inglés y su equipo de empresas británicas han demostrado que sí es posible alcanzar las metas. Lo hemos visto en el desarrollo de obras para los Juegos Panamericanos. Obviamente, la fiscalización no debe quedar de lado, por lo que la labor de la Contraloría en este tema debe continuar”, aseveró.

“No obstante, dado el prestigio alcanzado por estas empresas europeas, existe la confianza de que las obras se realizarán dentro de los parámetros establecidos”, añadió.

Asimismo, el presidente de El Dorado Investment recomendó que se agilice la ejecución de otras iniciativas de igual relevancia como las asociaciones público privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).

“Estos programas también han demostrado eficacia. Obras por Impuestos, por ejemplo, es una idea peruana que ha tenido gran repercusión en el exterior, pues muchos países quieren implementarla”, puntualizó.

Por Víctor Lozano

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?



Post Views:
25



Fuente: Reconstrucción con cambios: contribuirá al cierre de brecha de infraestructura – Realidad Nacional

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here