Ex gerente general del MP Mariano Cucho Espinoza y otros podrían ir a prisión por graves denuncias – LA NOTICIA RENOVADA

0
78


Según investigación periodística realizada por RETO DE PRENSA: LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, AGENCIA DE NOTICIAS LIMA y REPORTEROS PERÚ, con respecto a la auditoria a Mariano Cucho Espinoza y otros ex funcionarios del Ministerio Público quienes habrían cometido una serie de graves delitos.

PAGO A EX TRABAJADORES PERJUDICANDO AL ESTADO

Los hechos expuestos conllevaron a que se registre en el SIGA la baja (cese) de los diez (10) ex trabajadores citados con fecha retroactiva, después de varios meses de haber cesado por culminación de sus respectivos contratos o prórrogas, y, que la entidad realice los pagos indebidos por concepto de remuneraciones, asignaciones, gratificaciones o aguinaldo, bonificaciones, C.T.S. y aportes a ESSALUD a favor de los citados ex trabajadores por el monto total de S/. 155,525,86, de los cuales al 7 noviembre de 2018 solo se ha recuperado el monto de S/. 69622,47, quedo un saldo por cobrar por S/. 85,903.59, conforme se detalla en el siguiente cuadro:

Según el cuadro N° 27 corresponde al total de pagos indebidos que la entidad ha desembolsado a ex trabajadores que había culminado su vinculación laboral con la entidad, total de recuperado y saldo por recuperar.
En el cuadro de ex trabajadores que se beneficiaron de pago sin haber laborado son 10 de los cuales se señala que se les pago (pago de remuneraciones, asignaciones, bonificaciones y C.T.S. (a) – S/. 149,473,44); (ESSALUD – S/. 6,052,16); Monto total de pagos en exceso por persona c=a+b – S/. 155,525,86; Monto recuperado S/. 69,622.47; Saldo total por cobrar al 7 de noviembre 2018 – S/. 85,903,59

AUDITORIA DETALLA LOS HECHOS

Pagos indebidos al señor Juan José Gálvez García y a ESSALUD por los meses de marzo de 2017 a noviembre de 2017, por la suma de S/. 36,299,66, habiéndose recuperado a la fecha el monto de S/. 5 270,66, quedando pendiente el saldo por cobrar de S/. 31,029,00.

Sin embargo no obstante a ello el señor Carlos Vílchez Franco, especialista administrativo, después de 10 meses y 20 días de la fecha en que la Gerencia de Administración de Potencial Humano le había derivado y enviado (5 de enero de 2017) el Oficio N° 1539-2016-MP-FN-DA-HUARA de 30 de diciembre de 2016, que remitía el citado contrato, recién el 24 de noviembre de 2017 (fecha posterior a la vigencia del contrato) mediante el cuadro denominado “Baja de Personal D.L. 728” comunicó a la Subgerencia de Administración de Potencial Humano y al responsable de registrar la baja (cese) del personal en el SIGA, que el contrato del señor Juan José Gálvez García, había culminado el 28 de febrero de 2017 y que se debería registrar en el SIGA como baja (cese) efectiva el 1 de marzo de 2017.

Pagos indebidos al señor Adilson Erik Menacho Castillo y a ESSALUD por los meses de octubre (30 y 31) a noviembre de 2017, por la suma de S/. 3,540,50, habiéndose recuperado a la fecha el monto de S/. 1 253,08, quedando pendiente el saldo por cobrar de S/. 2 287,42.
Pagos indebidos al señor Mijael Paredes Matos y a ESSALUD por los meses de julio de 2017 (16 a 31) a setiembre de 2017, por la suma de S/. 8 698.09 no habiéndose recuperado a la fecha algún monto.

Según Ley N° 28411, señala que en la administración publica en materia de gestión de personal se tomara en cuenta lo siguiente: El pago de remuneraciones sólo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado quedando prohibido, salvo disposición de Ley expresa en contrario o por aplicación de licencia con goce de haber de acuerdo a la normatividad vigente el pago de remuneraciones por días no laborados. Asimismo, queda prohibido autorizar o efectuar adelantos con cargo a remuneraciones, bonificaciones, pensiones o por compensación por tiempo de servicios”.

Con lo que se demuestra que según auditoria se ha determinado que el registro de baja (cese) de un ex trabajador se ha realizado después de varios meses de que había dejado de laborar por declaración de incapacidad no temporal habiéndose extinguido el Contrato Administrativo de Servicios y que a consecuencia de ellos dicho sistema continúe manteniendo a dicho ex trabajador como activo y generando las planillas de pagos correspondientes, originando los pagos indebidos por concepto de remuneraciones y aguinaldos así como el pago a ESSALUD.

CONTADOR PRESENTO TITULO FALSO

Como resultado de la verificación de la documentación alcanzada por la Gerencia Central de Potencial Humano, se ha evidenciado que el señor José Cesar de la Roca Ayllón para su contratación como Analista para la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, así como, su designación en el cargo de confianza de Administrador del Distrito Fiscal de la Selva Central, presentó a fin de sustentar el requisito “Título Profesional” del perfil requerido, el Diploma que le reconoce el Titulo de Contador Público otorgada por la Universidad Nacional Federico Villareal.

En tal sentido el señor José César de la Roca Ayllón, mantuvo una relación contractual con el Ministerio Público, mediante Contrato Administrativo de Servicios N° 847-2016-MPFN-GECPH para desempeñar el cargo de Analista en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao y mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2349-2018-MP-FN de 8 de julio de 2018, para desempeñar el cargo de confianza de administrador del distrito fiscal de la selva central.

Sobre el particular se ha determinado que el Diploma presentado para dar como cumplido el requisito “Título Profesional” es falso, según lo informado por la Secretaría General de la Oficina de Grados y Títulos de la Universidad Nacional Federico Villarreal, mediante oficio N° 1363-2018-OGT-SG-UNFV de 30 de octubre de 2018, al señalar que no se encuentra registrado en la base de datos de dicha casa de estudios el nombre del señor José César De La Roca Ayllón, no figurando diploma de título profesional emitido por esa universidad a dicha persona, asimismo, precisa que los datos “Foja 199”, “Libro 17”, y “Registro N° 16880” consignados en la copia del diploma del título profesional a nombre del señor José César De La Roca Ayllón, No Existe, y que dicho Registro N° 16880 corresponde al asiento del Diploma del Título de Contador Público de otra persona, por lo que concluye que la fotocopia del Diploma de Titulo de Contador Público materia de verificación es Falsa.

Con su accionar, el citado partícipe ha generado un perjuicio al Estado en lo que respecta al ejercicio de su función en los cargos de Analista en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao y de Administración del Distrito Fiscal de la selva Central, sin cumplir con los requisitos del perfil de cargo (título profesional de contador), toda vez que presentó a la entidad un título profesional de contador falso con el propósito de acceder a los cargos antes señalados, privando a la entidad de contar con personal que reúne los requisitos y/o atributos propios de la plaza vacante.

La situación expuesta, se ha originado por la actuación negligente del Gerente General, el Gerente Central de Potencial Humano, el Gerente y Subgerente de Administración de Potencial Humano y Gerente Central de la Oficina de Asesoría Jurídica y por la actuación del Sub Gerente de Mantenimiento de la Gerencia de Servicios Generales de la Gerencia Central de Logística, Sub Gerente de Planeamiento Estratégico de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, Sub Gerente de Estadística de la Oficina de Racionalización y Estadística de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, Sub Gerente de Bienes Incautados de la Oficina de Control Patrimonial y Registro de Bienes Incautados, Sub Gerente de Almacén de la Gerencia de Abastecimiento de la Gerencia Central de Logística, Sub Gerente de Saneamiento Técnico Legal de la Oficina de Control Patrimonial y Registro de Bienes Incautados y Sub Gerente de Programación e Inversiones de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto.

Finalmente según abogados penalistas consultado por nuestro medio señalaron que por su experiencia los denunciados podrían pasar muchos años en prisión.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

Y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE



Fuente: Ex gerente general del MP Mariano Cucho Espinoza y otros podrían ir a prisión por graves denuncias – LA NOTICIA RENOVADA

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here