Una larga historia – Señal Alternativa

0
157


Que no empieza hace 449 años sino 15 mil años antes de Cristo, donde se ubican los orígenes del hombre en Lima norte, según los testimonios de historiadores y científicos donde destaca nítidamente la figura de don Raúl Ramírez, vecino de Punchauca.  

29 de junio, no es un día cualquiera para Carabayllo, cumple 449 años de creación histórica y 199 años de creación política. Su capital San Pedro de Carabayllo, sigue presente rodeada de nuevas urbanizaciones y campos agrícolas que se resisten a la voracidad expansionista inmobiliaria que no respeta historia ni identidad.

Los orígenes del hombre en Lima norte datan de 15 mil años antes de Cristo, cuando aparece una comunidad denominada Chivateros, con los vestigios en el tiempo de centros ceremoniales identificados y protegidos por Ministerio de Cultura.

Uno de estos centros ceremoniales conocido como Paraíso se ubica en el sector de los distritos de Puente Piedra y San Martín de Porres a tres kilómetros de la desembocadura del río Chillón. Otro centro ceremonial se ubica en la conocida casa hacienda Huacoy a la altura del Km 22 de la carretera a Canta jurisdicción de Carabayllo.

Luego se identifica el centro ceremonial conocido como Garagay ubicado entre la avenida Angelica Gamarra y Universitaria en el distrito de San Martín de Porres. Hay otro centro ceremonial conocido como Buena Vista ubicado en el Km 39 de la carretera Lima – Canta entre los distritos de Carabayllo y Santa Rosa de Quives. Existen otros centros ceremoniales como Chocas, pero que serán contenido de otros artículos.

Los historiadores reconocen e identifican marcados periodos de formación en el tiempo reitero 15 mil años antes de Cristo.

Por ejemplo, el periodo Lítico que se identifica entre los 15 mil años y dos mil años antes de Cristo.

Luego viene el periodo conocido como Arcaico que data aproximadamente 2,000 años antes de Cristo y 200 años antes de Cristo.

Luego vendría lo que conocen como periodo Formativo (aproximadamente 1,500 años antes de Cristo hasta el año 200 antes de Cristo).

Periodo Lima se ubica entre el año 200 antes de Cristo al año 700 después de Cristo.

Después empieza a surgir la cultura migratoria de los Wari y Tiahuanaco aproximadamente 700 años después de Cristo hasta 1,100 años después de Cristo.

Posteriormente aparece el periodo conocido como intermedio tardío entre los años 1,100 y 1,476 después de Cristo donde aparece una de las culturas conocida como los Colli. Entre los años 1476 y 1535 se le denomina el periodo Inca donde existen vestigios que los Incas llegaron al Valle Chillón.

Entre los años 1535 y 1821 se le denomina el periodo colonial, donde se instala el gobierno del Virrey Toledo quien reorganiza política y administrativamente el Virreinato. En este periodo en el año 1571 un 29 de junio se fundó San Pedro de Carabayllo.

Entre los años 1821 al 1823 se le denomina los años del protectorado, Perú no era ni República ni colonia.

Del año 1,823 al presente año 2020 se le denomina periodo republicano.

Estos datos proporcionados por el historiador Raúl Ramírez, nos permiten afirmar que no se puede hablar del desarrollo del distrito más grande territorialmente de Lima, sino conocemos su historia. Existen muchos vestigios de haciendas como Chacra Grande en el sector de la avenida Sacco de San Pedro de Carabayllo, que se oculta en medio de grandes urbanizaciones, pero que es necesario que el Estado y sus autoridades hagan un esfuerzo por rescatarla.

Creo, que este aniversario de Carabayllo, debe promover un gran sentimiento de identidad a pocos más de un año del Bicentenario de la Independencia de nuestro Perú.

Un detalle que no debo olvidar consignar, el próximo 30 de octubre, se cumplen 200 años del desembarco del General Don José de San Martín en las playas de Ancón, cuando aún Ancón pertenecía a Carabayllo.  

Es tan rica la historia de Carabayllo, que reclama por ejemplo que no se olviden de la histórica casa hacienda de Punchauca, allí nació el proceso de la declaración de nuestra Independencia por el General Don José de San Martín, un 2 de junio de 1821.

Creo, es la mejor oportunidad de resaltar al distrito de Carabayllo y lo que significa para la historia del Perú.

Los testimonios e historia lo guardan celosamente en el museo regional de Arqueología, Antropología e Historia “Juan José Vega” ubicado a tres cuadras de la antigua casa hacienda Punchauca, bajo la tutela y protección de don Raúl Ramírez, visitado por historiadores nacionales e internacionales, donde se han desarrollado importantes eventos de historia que han traspasado la frontera del país.

Súmenos, Carabayllo una larga historia, no seamos indiferentes.

Fuente: Raúl Ramírez – Historiador



Fuente: Una larga historia – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here