MEF sobre ONP: “No es posible devolver dinero que no existe”

0
70


María Antonieta Alva

La titular del MEF volvió a pronunciarse sobre proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, pronuncio su postura en contra el proyecto de ley que busca el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo María Alva en la conferencia de prensa del Gobierno.

La Ministra agrego que esta medida perjudicaría a todos los jubilados. “Si nosotros pretendiéramos devolver plata de la Oficina de Normalización Previsional ONP estaríamos afectando a todos los jubilados”, dijo. Por ello aseguró que el Poder Ejecutivo usará todas las herramientas legales previstas para evitar que se perjudique a los jubilados

SOBRE EL PROYECTO DE LEY

El dictamen del proyecto de ley 5449/2020-CR, presentado por la congresista de la República, Arlette Contreras Bautista, fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República a la media noche del pasado 25 de junio.

Este proyecto plantea la devolución del 100% de los aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años, que no han cumplido los 20 años de contribución.

En el caso de los aportantes activos, accederían al retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 4,300.

El dictamen también dispone que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados.

El Pleno aún debe debatir el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

 

 

 

 



Fuente: MEF sobre ONP: “No es posible devolver dinero que no existe”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here