Tres lecciones aprendidas durante una pandemia

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Nunca hemos experimentado algo como COVID-19 en la región de las Américas. Hemos tratado con diferentes tipos de virus como SARS, MERS, H1N1 y Zika, pero nada de esta magnitud en los últimos tiempos, específicamente en Perú.

A medida que el virus se propagó por los diferentes países, el enfoque principal y la prioridad fue contener el virus y apoyar el sistema de atención médica de médicos, enfermeras, personal de primeros auxilios y hospitales.

Pero la incertidumbre económica también demostró ser un recordatorio sorprendente de que lo «normal» podría cambiar mensualmente, semanalmente e incluso diariamente. Durante estos tiempos inciertos, las compañías tuvieron que comprender la magnitud de la pandemia, tomar decisiones apropiadas para sus empleados y negocios y navegar los giros y vueltas de estos eventos que evolucionaron rápidamente.

Hay una serie de lecciones clave
que he aprendido e implementado a lo largo del estado de emergencia sanitaria
que creo que son absolutamente vitales no solo para enfrentar una pandemia,
sino también para poder hacerlo de manera
eficiente en el futuro.

1. Lugar de trabajo flexible.
Después de navegar una pandemia como
COVID-19, los empleadores deben crear puestos de trabajo flexibles y
multitarea, enfocados en procesos empresariales críticos para asegurar la
continuidad en medio de una calamidad global, con una perspectiva de extremo a
extremo. Las oficinas remotas y los recursos en línea para los empleados son
cruciales. El lugar de trabajo y la forma en que trabajamos no serán los
mismos, no lo podrán ser, pero hemos visto que nuestros
empleados si pueden trabajar de manera remota, efectiva y eficiente con un aumento
en el compromiso de los empleados en todo el país.

2. Adoptar rápidamente las nuevas tecnologías y
acelerar la digitalización. Esto es vital para cualquier negocio. Las nuevas
tecnologías están cambiando drásticamente la forma en que trabajamos. La digitalización
es la clave para ser más eficaz y eficiente y para crear
oportunidades de crecimiento, especialmente frente a una nueva
«normalidad». Necesitamos no solo invertir en nuevas tecnologías, sino
también alentar a nuestros clientes a
implementarlas, como lo venimos haciendo con nuestra nueva plataforma myDHLi.
Esta, proporciona una gestión completamente transparente de las tarifas de
flete, las cotizaciones, los modos de transporte, las emisiones de carbono y
todos los demás datos de envío relevantes. Pensar en una interfaz
altamente intuitiva que facilite su uso y garantice que los usuarios tengan a
mano toda la información relevante y que los clientes obtengan visibilidad y
control completos del proceso logístico en una sola plataforma.

3. Liderazgo. La forma en que
operamos y lideramos puede cambiar drásticamente durante una pandemia.
Las empresas necesitan desarrollar una mentalidad ingeniosa y ágil en
todos los líderes de equipo para que puedan proporcionar claridad, dirección y
respeto en una crisis, así como para motivar y generar confianza con los
empleados distribuidos en largas distancias. Debe poder conectarse y
relacionarse con sus empleados y seguir construyendo una moral alta para
entregar resultados para los clientes y el negocio. Necesita líderes que
creen otros líderes y desarrollen habilidades de toma de decisiones siguiendo los
criterios del negocio en todos los niveles dentro de la organización.

Si bien todavía estamos
navegando por esta pandemia, pero también necesitamos mirar
hacia el futuro, todo se reduce a comprender su negocio durante una crisis,
apoyar a sus empleados y sus necesidades y preocupaciones, y crear un ambiente
de autenticidad, no sólo para sus empleados sino también para sus clientes.



Fuente: Tres lecciones aprendidas durante una pandemia

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