Ministerio de Cultura aprueba capacidad de admisión diaria de visitantes a Machupicchu

0
197


El Ministerio de Cultura aprobó que la capacidad de admisión diaria de visitantes al Santuario Histórico de Machupicchu sea de 2,244 personas, a través de la Resolución Ministerial Nro. 173-2020-MC.

La determinación se basa en el informe de recomendaciones de la UNESCO sobre la capacidad de carga y la solicitud al Estado peruano de aplicar limítes claros al número de visitantes en la Llaqta de Machupicchu.

“El Perú debe de establecer y respetar los límites claros al número de visitantes al sitio, junto con las regulaciones de los flujos de visitantes”, sostuvo el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe recordar que en virtud de la inscripción del Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional (SH-PAN) de Machupicchu en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983, el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, asume la responsabilidad de su conservación y protección.

Por ello, luego de un detallado proceso de evaluación de las medidas de conservación implementadas, y su correspondencia con el «Estudio de Capacidad de Carga o Límites de Cambio Aceptable» del especialista Douglas Comer (2015) y el informe elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Ministerio de Cultura estableció que la cantidad límite de visitas diarias al sitio sea de 2,244 visitantes.

De esta manera, el Estado peruano cumple con los compromisos asumidos con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ratifica su compromiso con la adecuada conservación del patrimonio y su responsabilidad de preservar este legado a las futuras generaciones de peruanos y ciudadanos del mundo.

EL DATO

El Perú es un Estado miembro de la UNESCO y firmante de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, por lo que tiene compromisos adquiridos relacionados a la adecuada protección del Patrimonio Cultural de la Nación.



Fuente: Ministerio de Cultura aprueba capacidad de admisión diaria de visitantes a Machupicchu

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here