Un patético mensaje presidencial y una innecesaria convocatoria a referéndum – VALOR.PE

0
225


Por: Percy Vilchez Salvatierra

El mensaje presidencial de hoy ha sido patético. Y no solo por el acartonado modo de expresión del presidente sino por lo vano de su intento por mantener o aumentar su popularidad. El hecho de hacerse pasar por un luchador contra la corrupción es algo que nadie sensato debería creer, a estas alturas y desde el inicio, recuérdese el Caso Chinchero y todos los procesos habidos en Moquegua.

Además, la convocatoria al referéndum ha sido muy mal calculada. Considero que, para mayor gravedad, esta convocatoria ha sido plenamente innecesaria puesto que primero debió convocar a un pleno extraordinario del Congreso para que se reconsidere el voto sobre la inmunidad.

Esto nos demuestra hasta qué punto está desconectado el presidente tanto de la realidad del Congreso como de la realidad nacional.

Ahora, el Congreso tiene una última posibilidad para llevar a cabo un pleno extraordinario y votar como corresponde, al menos, una vez, durante esta legislatura en la que solo cabe rescatar la determinación del concurso público para acceder al Tribunal Constitucional.

Esta salida es la única que tiene el Congreso, pese a su origen ilegítimo y turbio, para favorecer los intereses del país y no los de los corruptos o los dueños de universidades que se oponen a los oficios de SUNEDU, que, como sabemos, tampoco están exentos de cuestionamientos.

Acabo de ver que el Congreso se reunirá a partir de las 4 pm en un pleno extraordinario. Me parece muy acerrada esta medida. Así, podrían limpiar un poco el espacio congresal que se ha visto recubierto de toneladas de estiércol dadas las pésimas acciones reguladas hasta el momento. De paso, maltratan a Vizcarra con esta jugada y develan la única realidad de la administración vizcarrista, es decir, la absoluta incapacidad de gestión y el más grosero uso del populismo sin tener ningún fundamento y, sobre todo, ningún grado de cooperación y coordinación con los distintos poderes del Estado.

Finalmente, cabe agregar que el Presidente cada día actúa peor. El mensaje que comentamos ha sido un pésimo cálculo de sus asesores y un preciso colofón de las críticas que el mandatario merece.

Vizcarra ha realizado una gran torpeza esta tarde al exponerse al maltrato y vejamen del Congreso. Daría pena sino fuera porque su pésima administración no admite piedad.

  1. S. El problema es que no hay nadie en el Congreso que esté interesado en fustigar la ineptitud presidencial por los más diversos motivos. A fin de cuentas, virtuoso y brillante u opaco y sin  talento, el Presidente de la República tiene el ejercicio del poder y desde su posición puede hacer mucho más daño que bien y como no todos pueden ser valientes, ningún parlamentario se le enfrenta. Ni siquiera Urresti se le enfrenta. Quizás, debe estar esperando que le otorgue un respaldo añadido a su eventual candidatura presidencial, etc.

05 de Julio de 2020.

*Escritor. Abogado. Analista político.

Director Conductor de Libertad Bajo Palabra

Director Periodístico de Valor





Fuente: Un patético mensaje presidencial y una innecesaria convocatoria a referéndum – VALOR.PE

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here