Crecimiento del comercio electrónico en peligro por los ciberdelincuentes

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El comercio electrónico en América Latina ha mostrado un impulso sin precedentes debido al confinamiento propio por la pandemia mundial que ataca de manera violenta a esta parte del continente.

En el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio respecto al mes de mayo de este año.

Al igual que en Europa, en los países de la región se experimenta un aumento del número de nuevos usuarios en canales de compra digital lo que sin duda se traduce en una contribución para la economía de cada país.

En lo que va del año,  según la empresa Linio, el 58% de las compras realizadas en Perú a través del comercio electrónico fueron pagadas a través de medios digitales.

De igual forma, según el último estudio de Global Findex, el 54% de la población en Latinoamérica está bancarizada, lo cual ha sido esencial para el comercio electrónico en la región.

Sin embargo, con el auge de la compra online ha surgido con mayor fuerza el peligro de ser víctimas de los ciberdelincuentes que permanecen atentos en la red para desfalcar a los usuarios.

“La expectante tendencia mostrada debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos sitios web y tiendas digitales es una situación que ha empezado a alarmar a consumidores, dueños de tiendas virtuales y al sector retail”, comentó Victor Jauregui, gerente general de Optical Networks.

CIBERSEGURIDAD PARA EL CARRITO DE COMPRAS

Según Gemini Advisory, una compañía de Threat Intelligence, existe un grupo de cibercriminales denominado Keeper, que serían los responsables de llevar a cabo ataques bajo la modalidad “web skimming” en páginas de más de 570 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que ofrecen ventas online en 55 países diferentes, entre ellos Perú.

Web skimming es un tipo de ataque mediante el cual los cibercriminales roban información de pago de los usuarios al introducirse en un comercio electrónico.

Este ataque está diseñado para apropiarse de datos de las tarjetas de pago de los usuarios tras comprometer tiendas virtuales que cuentan con un carro de compras en su sitio web.

Aquí radica la importancia de que las empresas que implementan un comercio electrónico cuenten con un sistema de ciberseguridad debidamente implementado.

De este modo, pueden contrarrestar los ataques de estos ciberdelincuentes, garantizando a los usuarios una experiencia de compra segura evitando tener entre los clientes a víctimas de estas modalidades.



Fuente: Crecimiento del comercio electrónico en peligro por los ciberdelincuentes

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