Sobre un caso de suplantación de identidad Cencosud – Ripley – BBVA – VALOR.PE

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Por: Orson Lazo00

Soy Orson Lazo, ciudadano peruano, y a continuación quisiera explicar los hechos que han acontecido en mi perjuicio.

Apenas el día 15 de junio del presente me enteré de que tenía deudas adquiridas con CENCOSUD, RIPLEY y BBVA, por productos que nunca había solicitado, por lo cual se habría cometido el delito de suplantación de identidad, por lo que he interpuesto una denuncia ante la FISCALÍA, POLICIA, INDECOPI y SBS, así como presentado un reclamo ante cada institución financiera.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El día lunes 15 de junio, la entidad financiera “CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CAT PERÚ S.A.” con RUC: 20543166660, con domicilio real en la Av. Benavides N°1555, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, en adelante “CENCOSUD”; se contactó vía telefónica con mi persona en una llamada a mi celular personal cuyo número es 968-415-249 desde el número de celular 909-212-771 a las 15:39 horas.

En dicha llamada me indicaron que yo tenía una deuda pendiente de pago que ascendía a la suma de S/.5384.92 (CINCO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y DOS CÉNTIMOS) por el uso de una TARJETA DE CRÉDITO que figuraba a mi nombre. Inmediatamente indiqué que nunca había sacado una TARJETA DE CRÉDITO con CENCOSUD por lo que me indicaron que me tenía que comunicar con la central de CENCOSUD. Inmediatamente después llamé a la central de CENCOSUD al número 610-7900, exigiendo que me brinden la información del procedimiento que llevan a cabo para otorgar TARJETAS DE CRÉDITO, a lo que me respondieron: “LA ÚNICA MANERA PARA OBTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO ES DE FORMA PRESENCIAL EN NUESTRAS AGENCIAS”, a su vez me indicó lo que figuraba en su sistema, la TARJETA DE CRÉDITO que figuraba a mi nombre, fue tramitada el día sábado 7 de marzo de 2020 en la sucursal de METRO DE MIOTTA, que tiene como dirección Av. Alipio Ponce cruce con Av. Pedro Miotta S/N en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), provincia y departamento de Lima.

Durante la llamada, dejé constancia expresa con CENCOSUD que nunca me apersone a la sucursal de METRO MIOTTA en el distrito de San Juan de Miraflores el día 7 de marzo de 2020 ni ningún otro día y que nunca he solicitado una TARJETA DE CRÉDITO en dicha sucursal ni en ninguna otra sucursal de CENCOSUD. Como AGRAVIADO solicité a CENCOSUD que haga efectiva la solicitud de reclamo, considerada por CENCOSUD mediante el “Formulario de requerimientos, quejas y reclamos” cuyo número de identificación es: 20061500461.

Sumamente preocupado por la información brindada por parte de CENCOSUD, ingresé al portal de la SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPS (SBS) el día 15 de junio del presente a las 17:15 horas, con la intención de verificar el reporte de deudas y comprobar si se había cometido algún otro acto ilícito contra mi persona con alguna otra entidad financiera. En dicha búsqueda, pude comprobar la presencia de dos deudas más, aparte de la de CENCOSUD, deudas adquiridas de forma irregular y con un procedimiento ilícito en las entidades BBVA y BANCO RIPLEY. Este procedimiento con la SBS la pueden hacer desde la web, y me enteré de que muchas personas habían sufrido del mismo delito y que se habían enterado también por esta vía, así que es importante que el público sepa usar esta herramienta para poder estar al pendiente de cualquier acto ilícito que se pueda cometer en contra suya.

La segunda deuda no reconocida por mi persona es con el BANCO RIPLEY PERÚ S.A. con RUC: 20259702411 y con domicilio real en la Av. Paseo de la República N°3118, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima; en adelante RIPLEY. El día 15 de junio del presente, enterado de la situación y con conocimiento de lo reportado por la SBS, a las 17:25 horas, como AGRAVIADO intenté comunicarme con RIPLEY al número 611-5757, sin éxito.

Después de varias llamadas sin respuesta, logré entablar comunicación con RIPLEY el mismo 15 de junio del presente a las 23:26 horas. En dicha llamada, expuse mi situación y realicé el pertinente reclamo, generándose la SOLICITUD DE RECLAMO considerada por RIPLEY mediante la “HOJA DE RECLAMO-REQUERIMIENTO” cuyo número de identificación es: F001442966. En esa llamada también logré bloquear la TARJETA DE CRÉDITO emitida de forma irregular por RIPLEY.

También se me brindó la información que figuraba en su sistema en el cual la TARJETA DE CRÉDITO que figuraba a mi nombre, había sido tramitada el día sábado 7 de marzo de 2020 en la SUCURSAL DE RIPLEY DE CHORRILLOS, sucursal que tiene como dirección Prolongación Paseo de la República S/N, Urbanización Matellini, distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima.

Así mismo, comprobé la presencia de una TERCERA DEUDA no reconocida por mi persona con el banco BBVA PERÚ con RUC: 20100130204 y domicilio real en la Av. República de Panamá N° 3055, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima; en adelante BBVA, motivo por el cual también estoy procediendo de forma análoga en esta DENUNCIA y su anterior solicitud de reclamo hecho ante el BBVA.

Dicha SOLICITUD DE RECLAMO se realizó ante el BBVA mediante el “LIBRO DE RECLAMACIÓN-HOJA DE RECLAMACIÓN” cuyo número de identificación es: 15062001310.

El día 15 de junio del presente a partir de las 17:25 horas, como AGRAVIADO y con conocimiento de la situación, intenté comunicarme con el BBVA realizando llamadas al número 595-0000, sin obtener respuesta alguna.

Volví a insistir ante el BBVA llamando reiteradas veces al número de teléfono 595-0000 el 16 de junio del presente a las 10:48 horas, obteniendo respuesta de éste en donde el BBVA me informó lo siguiente: “LA DEUDA TOTAL QUE FIGURA A SU NOMBRE ASCIENDE A S/.9,028.00 (NUEVE MIL VEINTIOCHO CON 00/100 NUEVOS SOLES) CORRESPONDIENTE A DOS PRESTAMOS PERSONALES, CADA UNO POR EL MONTO DE S/.4,400.00 (CUATRO MIL CUATROCIENTOS CON 00/100 NUEVOS SOLES)”, realizados el 6 de marzo y el 2 de abril del presente año respectivamente; ambos PRÉSTAMOS PERSONALES fueron solicitados mediante el apoyo de la OFICINA GESTORA del BBVA ubicada en el Parque Industrial Villa El Salvador, con dirección en la Av. Solidaridad, distrito de Villa El Salvador, provincia y departamento de Lima.

Los dos PRÉSTAMOS PERSONALES fueron abonados a una TARJETA DE DÉBITO que, debo recalcar nunca solicité ante el BBVA, la misma que fue tramitada el 5 de marzo del presente y cuyos detalles del trámite de afiliación no fue facilitado por el BBVA; pues indicaron que hay tres métodos distintos para realizar la apertura de una cuenta ante dicha entidad financiera, éstas son: presencial, telefónica o virtual.

Cómo AGRAVIADO deje constancia expresa que nunca he solicitado dicha TARJETA DE DÉBITO ni ninguno de los PRÉSTAMOS PERSONALES ante el BBVA.

Como AGRAVIADO hice constar al BBVA que nunca solicité una TARJETA DE DÉBITO ni ninguno de los PRESTAMOS PERSONALES antes mencionados, por lo que le solicité al BBVA acelerar el proceso de anulación total de la deuda y de cualquier otro producto.

Solicité también la evidencia que sustente la apertura de los instrumentos financieros por los cuales se me imputa las deudas antes mencionadas, las cuales figuran como vencidas; para así no ser reportado a las centrales de riesgo ya que como se puede apreciar en el récord crediticio que poseo, jamás he dejado de asumir mis obligaciones con el sistema financiero.

Por ello, como AGRAVIADO solicité también el extorno de todas las operaciones generadas, así como la copia del cargo de alta de las tarjetas emitidas en cada institución financiera (CENCONSUD, RIPLEY Y BBVA) ya que desconozco dichas operaciones por no haber manifestado mi voluntad (ni escrita, ni verbal) para la apertura de éstas, ni los consumos que en ellas se registran.

Los hechos suscitados estarían evidenciando claramente la comisión de actos delictivos, pues hubo sustitución de identidad en las instalaciones de CENCOSUD, RIPLEY y BBVA, por lo que estoy realizando la denuncia policial correspondiente contra quien resulte responsable del mismo, pues es muy probable que estemos ante el mal actuar de una Organización Criminal, que podría bien estar conformada por funcionarios de dichas instituciones y que estén cometiendo este tipo de delitos por falta de diligencia y supervisión.

Según la información brindada por CENCOSUD y RIPLEY, los datos de contacto que figuran en la ficha de filiación de las tarjetas de crédito creadas de forma ilícita ante esas entidades son los siguientes:

– Correo electrónico: negocios.2005@outlook.es (correo que nunca me ha pertenecido, y que fue usado en la creación de la tarjeta ante RIPLEY),

– Correo electrónico: inversiones_20048@hotmail.com (correo que nunca me ha pertenecido y que fue usado en la creación de la tarjeta ante CENCOSUD)

– Número de celular: 968886967 (número de celular que nunca me ha pertenecido y usado en la creación de las tarjetas en CENCOSUD y RIPLEY).

Te facilito toda esta información recabada hasta el momento. El BBVA no mes está brindando más información, ni de datos de filiación usados ni de método que fue utilizado para la apertura de dichos productos ante su entidad financiera, pero que todos fueron gestionados por la misma sede en Chorrillos.

Ahora estoy viviendo bajo estrés y preocupación, pues las deudas siguen incrementándose por los intereses y moras que cada institución financiera está cargando de forma automática por falta de pago de hace varios meses. Estos delitos en mi contra me afectan a nivel personal y económico, por lo que intento comunicarme con cada entidad financiera, pero no recibo respuesta alguna a pesar de que el plazo que cada entidad me indicó para dar respuesta a mi reclamo fue de 30 días, y todos los reclamos los presenté el 15 de junio.

Muchas gracias por los minutos que te tomas en atender este caso y espero me puedas apoyar, para demostrar de manera pública que dichas entidades financieras son poco serias en sus procedimientos de apertura para sus productos y/o servicios, pues según última actualización de INDECOPI, las entidades financieras deben de llevar a cabo el SERVICIO DE VERIFICACIÓN BIOMÉTRICO (SVB) para apertura de cualquier tipo de producto y/o servicio prestado por una entidad financiera:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/51783/3257351/guia_mod_cod_consumidor.pdf/b43e9933-d212-7eae-2447-b42f4332951a 





Fuente: Sobre un caso de suplantación de identidad Cencosud – Ripley – BBVA – VALOR.PE

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