Subcomisión admitió denuncias constitucionales contra Héctor Becerril y Daniel Salaverry es denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación

0
350


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que planteaba acumular y admitir a trámite cuatro denuncias presentadas por legisladores del Congreso disuelto contra Héctor Becerril por sus presuntos actos ilícitos cometidos en el caso Los Temerarios del Crimen.

Con 14 votos a favor y la única abstención de Martha Chávez (Fuerza Popular), el grupo de trabajo aprobó el informe que presentó el presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva (Acción Popular).

Durante su participación en el debate, Martha Chávez aseguró estar de acuerdo con que se admita la denuncia contra Héctor Becerril, pero cuestionó que se haya debatido hoy cuando hay otros casos más avanzados contra funcionarios actuales como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dentro de la subcomisión.

“¿Cómo aceptar que se tramite una denuncia posterior cuando hay otras anteriores que incluso, en el caso de Pedro Cateriano por compras del PNUD están para audiencias, y contra Humala y Pedro Cateriano, flamante presidente del Consejo de Ministros, que está lista para que se le designe un delegado?”, dijo antes de votar en abstención.

Mientras tanto, los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular) y Richard Rubio Gariza (Frepap) pidieron que la presidencia de la subcomisión ponga en agenda las denuncias más recientes contra Becerril que fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que tienen relación con las acusaciones que fueron acumuladas hoy.

Las acusaciones que fueron objeto de debate fueron planteadas por los exlegisladores María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables). Todas fueron acumuladas en un solo expediente por tratarse de hechos similares.

Según lo aprobado, Héctor Becerril deberá ser investigado por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho pasivo propio, extorsión, organización criminal, concusión, colusión simple agravada, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.
Asimismo, se deberá evaluar si cometió las presuntas infracciones contra al menos cuatro artículos de la Constitución por actos cometidos en el caso Los Temerarios del Crimen.

Héctor Becerril habría participado como nexo para que la Municipalidad de Chiclayo, bajo la alcaldía de David Cornejo Chinguel, facilite licitaciones a favor de diversas empresas a cambio de pagos de coimas y otros servicios, como la instalación de porcelanato en inmuebles del exparlamentario.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Becerril por este mismo caso, así como por presuntos delitos cometidos por gestiones con la Municipalidad de Aucallama. (Perú 21).

Daniel Salaverry es denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por supuestamente haberse apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el año 2017.
Ávalos le imputa al exparlamentario los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según la investigación, Salaverry presentó, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación con fotos que no corresponderían a las acciones que reportó. Es decir, se habrían simulado los viajes por representación.

En su defensa, el exvocero de Fuerza Popular dijo que las firmas en los documentos no eran suyas. Asegura que no ha incurrido en los delitos que se le atribuyen.

“Peritaje realizado al informe de representación demuestra que no es mi firma, por lo cual no existe falsedad genérica. Asimismo, dicho informe NO justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto, No existe el peculado”, manifestó en Twitter.

Peritaje realizado al informe de representación demuestra que NO es mi firma, por lo cual no existe falsedad genérica. Asimismo, dicho informe NO justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto, NO existe el peculado. (2/2) pic.twitter.com/1bbftXdeN1
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) July 14, 2020

No obstante, en la denuncia -a la que accedió Perú21- el Ministerio Público advierte que el extitular del Parlamento entregó, en agosto de 2018, los reportes de enero y febrero de 2017 incluyendo los oficios que se habrían simulado.
“Esta circunstancia permite concluir que la denuncia Daniel Enrique Salaverry Villa tenía pleno conocimiento, por lo menos, de la presentación de los informes de semana de representación de los meses de enero y febrero del año 2017”, se lee en el documento.





Fuente: Subcomisión admitió denuncias constitucionales contra Héctor Becerril y Daniel Salaverry es denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here