Carnecitas (18/07/2020)

0
233


La ARCC no pudo reconstruir ninguno de los 170 hospitales derruidos por El Niño. / El colapso del sistema hospitalario por causa del covid, según la página ojo.público, no fue ninguna sorpresa, porque luego del desastre del último fenómeno del Niño, ocurrido en diciembre del 2016 a mayo del 2017, que dejó por los suelos a 170 establecimientos de salud, ninguna de las nuevas edificaciones programadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con un presupuesto de S/ 1,200 mlls.,ha sido entregada hasta la fecha.

Cero puestos y centros de salud

Los establecimientos de salud destruidos por El Niño están localizados en los distritos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y en la parte andina de Lima. Del primer paquete conformado por 156 puestos y centros de salud, con una inversión de S/  1,900 mlls., según la investigación, a la fecha solo seis se encuentran en proceso de ejecución, mientras que la restantes se encuentran en diversas etapas, algunos solo en estudios.

Hospitales a medio hacer

El segundo paquete de obras, el de mayor volumen financiero, por un monto de US$ 1,900 millones, está conformado por 14 hospitales ubicados en provincias de las regiones del norte. Todos están levantados a medias y ninguno ha podido funcionar durante el estado de emergencia por el coronavirus. El fracaso de la ARCC llevó al gobierno a suscribir un convenio con el gobierno inglés para que haga las reconstrucciones con una inversión de US$ 2,000 mlls.

Pinchan acuerdo del Congreso

El economista Jorge Gonzales Izquierdo ha desinflado el globo del acuerdo de la Comisión del Congreso, para que se devuelva los aportes de las ONP a los que no llegaron a aportar los 20 años y obtener jubilación, porque dijo la entidad necesita mensualmente S/ 426 millones para pagarles a sus 576 mil pensionistas, de los cuáles  S/ 326 mlls. provenien de sus recursos propios y los otros S/ 100 mlls. de los recursos del Estado vía MED.

Forado en la ONP

Para que quede más clara su explicación, Gonzales Izquierdo precisó que los recursos propios de la ONP en verdad son las aportaciones del millón 600 mil trabajadores activos que erogan el 13% de sus remuneraciones mensuales, mientras que de los otros S/ 100 mlls. son aportados por el Tesoro Público, de los cuáles S/ 80 mlls. vienen del Tesoro Público y los otros S/ 20 mlls. de los fondos de ElectroPerú, de un programa especial para los pensionistas de la ONP.

Olor a trafa

El Frente Anticorrupción de Docentes Contratados de la Universidad Nacional Federico Villarreal, calificó de sospechosa la sorpresiva suspensión de los concursos de contratación docente 2020 en las facultades de Derecho, Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería y Ciencias Sociales  y expresó su extrañeza porque se haya conformada la comisión de concurso en Ciencias de la Comunicación con profesores que no son comunicadores ni periodistas.

Lobby en movimiento

Insistentes rumores en el Poder Judicial dan cuenta que el empresario chileno chileno Gerardo Sepúlveda, socio del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), habría recibido la promesa de determinados funcionarios de la Cancillería de gestionarle su salida del país. Él habría ofrecido a cambio retirar su denuncia presentada ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “retención ilegal”.

Roque se lanza

El excongresista aprista por Lambayeque, Humberto Falla Lamadrid, en declaraciones radiales en Chiclayo, adelantó que su partido promoverá la candidatura del empresario minero Roque Benavides Ganoza, a la presidencia de la República, en las próximas elecciones generales del 2021. Benavides, expresidente de la Confiep no ha confirmado que será candidato, pero sus ajetreos políticos personales han sido interpretados de que va en esa dirección.

Bicicletas de bambú

Cajamarca destaca entre sus pares porque ha conseguido focalizar a la pandemia y ahora sus autoridades han lanzado una creación propia, una bicicleta de bambú, producto que crece en abundancia en La Florida (San Miguel) y se aprestan a lanzarla en el mercado local al precio de S/ 520 y más adelante a menos precio a nivel nacional, cuando se produzca masivamente. La bicicleta soporta un peso de hasta 110 kilos, lo que anticipa que será un éxito.

Periodismo nacional de luto

Ha fallecido en Lima víctima del coronavirus el conocido periodista amazónico, Víctor Raúl Zevallos Rios, fundador de la filial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) de Pucallpa, director de la revista “Carta Abierta” que se venía editando en esta capital y autor de la “Historia de Pucallpa” y “Contamaná Campo Verde”, entre otras obras. Fue traído de emergencia a la capital y se venía recuperando, pero sufrió inesperadamente un paro cardíaco.

La entrada Carnecitas (18/07/2020) se publicó primero en La Razón.



Fuente: Carnecitas (18/07/2020)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here