India con un millón de casos es el 3ro. en el mundo con más contagios

0
302


Gigante asiático pasó el viernes los 25 mil muertos, superado por EE.UU. y Brasil

India superó el viernes el umbral de 1 millón de casos declarados de la COVID-19, mientras que las autoridades locales aumentan las restricciones sanitarias y ordenan medidas de confinamiento para contener la propagación de la epidemia de coronavirus.

Hasta ayer, la India se perfiló como el tercer país del mundo en número de contagios registrados, por detrás de Estados Unidos y Brasil. El gigante asiático había registrado hasta este viernes 25.602 muertos y 1.003.832 casos confirmados desde que empezó la pandemia, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud.

El segundo país más poblado del planeta registró cerca de 35.000 casos y 700 muertes atribuidas al virus en las últimas 24 horas, según el balance oficial.

El número de decesos por COVID-19 en India sigue siendo relativamente bajo en comparación con los países más afectados, con 18 muertos por millón de habitantes, comparado con los 417 de Estados Unidos, el país más devastado por la pandemia, según cálculos de la AFP a partir de datos oficiales.

A iniciativa de los gobiernos regionales, en las últimas semanas se ordenaron medidas de reconfinamiento y restricciones sanitarias por todo el país, de 1.300 millones de habitantes.

Los 125 millones de habitantes del Estado de Bihar (norte) fueron reconfinados el jueves a medianoche, un día después de que se aplicara una medida similar para los 13 millones de habitantes de la aglomeración de Bangalore (sur).

A finales de marzo, el gobierno indio impuso un firme confinamiento que se prolongó hasta principios de junio, cuando fue levantado para reactivar la economía, pese a que el número de casos se estuviera disparando. Aún así, muchas de las restricciones siguen en vigor.

IMPACTO DE LA DEXAMETASONA

Los tan esperados resultados de un ensayo sobre el impacto del esteroide dexametasona en pacientes con el nuevo coronavirus fueron publicados el viernes: confirmaron sus beneficios para salvar la vida de los pacientes de COVID-19 que han llegado al punto de necesitar respiradores artificiales, pero sugirieron a su vez que puede causar daño si se administra demasiado pronto.

El estudio estuvo basado en la evolución de un total de 2.104 pacientes hospitalizados, quienes recibieron dosis diarias de seis miligramos de la medicina por hasta 10 días, y otros 4.321 que mantuvieron el cuidado estándar. Es decir, no se les suministró el esteroide. Luego de 28 días se comparó la tasa de muertes de cada grupo.

Entre los pacientes con respiradores, el índice de muerte de los pacientes que tomaban el medicamento fue de 29.3 por ciento, en contraste con el 41.4 por ciento de los que no lo tomaron.

En los pacientes que también recibieron oxígeno -aunque a través de medios menos invasivos- el beneficio fue menor: 23.3 por ciento de los que recibieron dexametasona murieron, frente a 26.2 de los que no la recibieron.

CASA BLANCA SEÑALA 18 ESTADOS COMO “ZONAS DE COVID”

La Casa Blanca considera que 18 estados de todo el país son “zonas rojas” por el coronavirus y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la desescalada, según un informe interno revelado el viernes por el Center for Public Integrity, un medio sin ánimo de lucro.

SEGÚN OMS, BRASIL LLEGÓ A MESETA DE CORONAVIRUS

La epidemia de coronavirus alcanzó una “meseta” en Brasil, afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), e instó al país sudamericano a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios. “El alza en Brasil ya no es exponencial, ha alcanzado una meseta”, dijo.

ISRAEL IMPUSO RESTRICCIONES POR CONTAGIOS

Debido al número creciente de nuevos casos de covid-19 registrados cada día, el gobierno israelí decidió desde el viernes medidas “intermediarias para evitar un crecimiento general”, que incluye el cierre de determinados lugares públicos durante los fines de semana.



Fuente: India con un millón de casos es el 3ro. en el mundo con más contagios

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here