ministra Mazzetti debe actualizar número real de contagios Covid19

0
248


«La ministra de Salud sabe mejor que nadie lo que realmente está pasando respecto a la desactualización de datos sobre contagios y fallecidos a causa de la pandemia. Y eso debe aclararlo pronto».

ministra de Salud

Así se ha manifestado uno de los especialistas que aportó en el conocimiento y evolución de la pandemia, desde sus inicios. Se trata del investigador Ragi Burhum, autor de los artículos «El martillazo y el huayño» y «Semáforo para el huayno», quien ahora ha publicado una carta abierta dirigida a la ministra de la Salud, Pilar Mazzetti. En ella pide que esta grave deficiencia en los datos que maneja el MINSA, se corrija con la mayor celeridad posible.

Explica en su carta que se está tomando decisiones equivocadas debido a los datos incorrectos.

Desde hace un par de meses, muchos hemos notado la diferencia entre los datos reportados por las Direcciones Regionales de Salud vs. los datos oficiales que reporta el MINSA.

Tal cual publicó El Búho en un informe reciente, hay regiones que presentan una enorme diferencia entre los datos publicados en la dirección regional y en la sala situacional del ministerio. Sobretodo, en Arequipa y Loreto.

Además, investigadores como Patrick Wieghardt han realizado el trabajo de comparar estas cifras y calcular las diferencias.

Datos tomados del 13/07/2020.
Elaboración: Patrick Wie

Burhum menciona que este no es el mismo problema que presenta el  “subregistro de muertes del Sinadef”. Y es que, según fuentes informales, lo que sucede es que los datos son recolectados por la entidad de esa región que atiende el caso (e.g. hospitales, centros de salud) y se tienen que ingresar en 2 sistemas totalmente distintos manejados por 2 entes estatales distintos (El Centro Nacional de Epidemiología y el SISCOVID)

«Lo que sucede es un desorden. No se están escondiendo las cosas, lo que sucede es que hay discrepancias que están tomando las Diresas y el Minsa. Lo que preocupa es que hay que reingresar la información dos veces y en dos plataformas diferentes»

Ragi Burhum

A su vez el investigador indica que hace falta mayor honestidad en las publicaciones de los datos, porque hay valores oficiales que no se publican: Casos activos por distrito por cada 100 mil habitantes. El Valor de R por distrito. Las Camas UCIs por provincia (totales y utilizadas). Y la Cantidad de tests PCR (semanales) por distrito. 

De no tener orden en todas estas cifras, se seguirá cometiendo el mismo error. Y las declaraciones oficiales del presidente no serán más que falacias optimistas que no muestran la realidad del país en estos momentos, concluyó.


publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Fuente: ministra Mazzetti debe actualizar número real de contagios Covid19

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here