Se puso en marcha nueva Villa EsSalud – Señal Alternativa

0
274


Establecimiento tendrá una oferta hospitalaria de doscientas camas y contará con unidades de vigilancia intensiva (UVI) y de cuidados críticos. Isotanque de dieciocho mil metros cúbicos abastecerá de oxígeno todas las camas del establecimiento de forma continua.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en su política de hacerle frente a la pandemia que vivimos en el país por el COVID-19, sigue poniendo en actividad Villas para la atención de pacientes que dieron positivo al mortal virus; por esta razón inauguró la nueva Villa EsSalud San Juan de Lurigancho que tendrá una oferta de doscientas (200) camas hospitalarias, el cual incluye 24 camas UCI (unidad de cuidados intensivos).

Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó la importancia de este nuevo establecimiento; y es que San Juan de Lurigancho, es el distrito que presenta la mayor cantidad de casos registrados del nuevo coronavirus en Lima Metropolitana, según las cifras del Mapa del Calor.

“Este es un modelo que EsSalud ha desplegado en todo el territorio nacional, es un centro de aislamiento para pacientes con la enfermedad en etapas leves y moderadas, es decir cuando el paciente recién empieza a manifestar los síntomas del coronavirus como son fiebre, dolor de cabeza, garganta, perdida del gusto o del olfato. Buscamos atender a pacientes vulnerables y con factores de riesgo”, dijo.

200 camas disponibles

De las doscientas camas que posee la nueva Villa EsSalud San Juan de Lurigancho, ciento setentaiséis (176) están destinadas para la hospitalización de los pacientes que presenten sintomatología de leve a moderada, en tanto las veinticuatro restantes se encontrarán en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y de cuidados críticos (UCI), que se instalaron en el lugar.

Cada una de las camas de las unidades cuidados críticos y de vigilancia intensiva están debidamente equipadas con ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, aspiradores de secreciones y otros dispositivos de última generación, que servirán para darle soporte respiratorio a otro grupo de personas infectadas por el virus», añadió.

Para la atención se contará, en una primera etapa, con 215 profesionales de la salud, brindarán tratamiento a las personas infectadas, de acuerdo a todos los protocolos de bioseguridad.

Isotanque de 18 mil Mts3

Molinelli Aristondo, también informó que el nuevo recinto hospitalario cuenta con un isotanque de dieciocho mil metros cúbicos para abastecer con oxígeno a cada una de las camas de la Villa; así se busca asegurar que los pacientes reciban de forma continua este recurso para aminorar sus complicaciones respiratorias.

Informó que gracias a la implementación de estos centros de aislamiento se han aumentado la oferta de atención a pacientes Covid-19 con 3,600 camas y más de 9 mil trabajadores asistenciales.

También adelantó que próximamente EsSalud inaugurará cuatro centros oncológicos para prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino, mama, y próstata, entre otras neoplasias malignas. Asimismo, anunció el reforzamiento de los establecimientos de atención primaria.

Por su parte, el jefe de Estado destacó la labor y esfuerzo de EsSalud por aprovecha aumentar la oferta hospitalaria para enfrentar a la pandemia con 200 camas hospitalarias bien equipadas.

“Es una nueva infraestructura, bien equipada, hemos visto un isotanque que tiene 18 mil metros cúbicos de oxígeno que atiende a cada una de las 200 camas que hay. Hemos visto que las 24 camas UCI están debidamente. Este hospital temporal tiene farmacias con medicamentos para todos los pacientes, tiene laboratorio, equipos de rayos x. En consecuencia, tenemos una oferta integral para atender a pacientes de San Juan de Lurigancho y alrededores”, dijo.

Terreno donado por San Marcos

Por su parte, el gerente de la red Almenara – EsSalud, Jorge Amorós, indicó que la nueva Villa de San Juan de Lurigancho, se instaló en un plazo de cuatro semanas en un terreno de seis mil metros que fue entregado al Seguro Social en cesión de uso, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta misma infraestructura contará además con áreas de farmacia y laboratorio.

«Además de las áreas UCI y UVI, es necesario mencionar la de farmacia y laboratorio; además contaremos con un ecógrafo y una máquina de rayos «x», con estas últimas podemos evaluar correctamente al paciente, evitando su traslado a otros sitios donde se le puedan practicar estas pruebas, así como también tendremos la inmediatez de sus resultados», sentenció.

Por último, Amorós Castañeda, dijo que en el nuevo establecimiento de San Juan de Lurigancho trabajarán doscientos sesentainueve (269) profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos, laboratoristas, nutricionistas y hasta digitadores.



Fuente: Se puso en marcha nueva Villa EsSalud – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here