Nadie se va a salvar del virus – LA NOTICIA RENOVADA

0
237


Durante una entrevista concedida a Radio Americana de Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó la posibilidad de volver a disponer del aislamiento social obligatorio como medida de prevención contra el coronavirus.

Vizcarra justificó esta afirmación en base a información estadística, pese a que las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) continúan incrementando el número de infectados por Covid-19 en un rango cercano a los 4 mil casos por día. “Estamos en una situación tal, que, con el compromiso permanente de la población de ahora, no a futuro, es suficiente. Yo no veo, en función de la estadística y la información científica que reciba, que estemos en una situación como para más adelante regresar a una cuarentena”, declaró el mandatario.

CIFRAS SON ALARMANTES
Sin embargo, las razones para no volver a considerar la cuarentena como una medida idónea para frenar el virus en el Perú podrían estar más bien sustentadas en una visión económica, y no tanto apoyadas en los datos estadísticos aludidos por el presidente.

De hecho, ayer el Minsa consignó un total de 341,586 casos positivos de Covid-19, con 3,862 casos nuevos en el último día y con un total de fallecidos de 12,615. Al respecto, hay que recordar que, solo en virtud de las cifras oficiales, el Perú se ubica como el quinto país más afectado por el coronavirus a nivel mundial, de acuerdo a los ránkings de la Universidad Johns Hopkins y de Worldometer, sitio web especializado en estadísticas globales en tiempo real.

En otro momento, Vizcarra manifestó que “la enfermedad nos ha enseñado que este virus va atacar a todos, que nadie se va a salvar, unos más temprano y otros más tarde, pero nadie se va a salvar”. “Entonces hay que estar preparados”, alertó, acaso contradiciendo la confianza en las estadísticas que no ameritarían un retorno a la cuarentena.

RAZONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

La noche del miércoles, la flamante ministra de Salud, Pilar Mazzetti, fue más clara respecto a las razones a considerar por el Ejecutivo antes de definir una nueva cuarentena. “El virus mata, pero la situación económica también nos mata. Tenemos que ser realistas, el mundo cambió y todos tenemos que vivir con el virus. El virus está con nosotros y es parte de nuestras vidas hasta que se encuentre una solución”, indicó al periodista Jaime Chincha.

Consultada por el aumento en el número de contagios advertido desde inicios de julio, Mazzetti señaló que “el incremento es real, hay un incremento lento de casos, era de esperarse y todos debemos tenerlo en cuenta”. Sin embargo, también advirtió que aunque la población cumpla con las prácticas básicas de prevención como el constante lavado de manos, uso de la mascarilla y mantenimiento de la distancia social, existen otros factores de contagio a los que se expone la gente cuando existe mayor movilización, mayores distancias recorridas, además de compartir espacios cerra¬dos y también objetos de uso cotidiano.

La ministra de Salud consideró que ese “es el precio que tenemos que pagar para recuperar nuestras actividades”. Además, remarcó que es necesario encontrar equilibrio entre el sufrimiento generado por el virus y el sufrimiento generado en personas aisladas sin posibilidad de alimentarse por falta de recursos e ingresando a una situación de desempleo. “Definir una cuarentena es una situación compleja, hay que tener en cuenta múltiples factores. Este problema no lo soluciona un hospital, sino todos los ciudadanos con nuestra responsabilidad”, apuntó.

REVISARÁN SUBREGISTRO DE MUERTES

Finalmente, Mazzetti se refirió a la enorme diferencia de muertes confirmadas por Covid-19 y las registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que desde mayo presenta un exceso de muertes abrumador comparado con el promedio histórico. De acuerdo a lo señalado por la ministra, “al final de la pandemia se arma un equipo que verifique las defunciones una por una hasta donde se pueda y aclare la cifra de muertes”.

Indicó que el exministro de Salud, Víctor Zamora, instaló un comité que “ya está empezando la revisar las defunciones”. “Creo que unos meses vamos a tener resultados”, comentó.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO



Fuente: Nadie se va a salvar del virus – LA NOTICIA RENOVADA

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here