Un apunte marginal sobre el lenguaje inclusivo y otras incidencias recientes de la RAE – VALOR.PE

0
329


Por: Percy Vilchez Salvatierra

El encabezado de la nota periodística del diario El País titulada “Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?” induce al error. En relación a ello y al esteticismo débil de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y  presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, cabe señalar que las disposiciones de la RAE no sirven para nada si uno tiene un dominio del idioma superior al de los académicos intransigentes (por ejemplo, Vallejo en Trilce, Gamaliel Churata en El Pez de Oro o Lezama Lima donde le haya placido ejercer sus inmensas posibilidades lingüísticas al gran autor de Paradiso y Oppiano Licario) o cuando existe un flujo idiomático de uso popular anterior al que la Academia deberá atender en su momento, es decir, a posteriori. Esta es la imposición del habla local y se ve, por ejemplo, en las variaciones que tuvo el latín en toda Europa, es decir, el surgimiento y evolución del conjunto de las lenguas romances.

Luego, el lenguaje varía según lo hagan variar sus usuarios, sin duda alguna. Pero, eso implica un flujo regular y hasta “natural” del uso, no un forzamiento ni, mucho menos, una imposición. En este sentido, el caso del lenguaje inclusivo, como sabemos, no goza de ninguna  “naturalidad” sino que es un producto deseado por un presupuesto político.

¿Hay algún otro momento de la Historia en la que el lenguaje haya variado tan drásticamente por un imperativo político no ecuménico o, inclusive. minoritario? La invasión europea que varió los idiomas autóctonos de América no cuenta como un ejemplo, por sí acaso.

Considero que, independientemente de lo justo o apropiado que sea el lenguaje inclusivo, cabe formular estas y muchas otras observaciones al respecto.

Finalmente, si en lugar de usar “los” o “todos” se usa “las” o “todas” no veo ningún problema pero “todXs” acaso sirva solo como una grafía pero su pronunciación no puede sonar hermosa ni “natural” dentro del esquema del idioma que hemos aprendido.

Aparte de estos elementos críticos es interesante como se puede ser un jurista y un académico de la lengua al mismo tiempo. En el Perú, como representantes de esta coincidencia tan inusual tenemos a Marcial Rubio y a Fernando de Trazegnies. Del primero no puedo celebrar ninguna figura. Del segundo, varias, inclusive, pertenecientes a sus libros de puro derecho, mérito mayúsculo.

Pax Vobiscum.

https://elpais.com/elpais/2020/07/17/eps/1594981722_985896.html

PERCY VILCHEZ SALVATIERRA

Escritor.

Abogado. Analista político. Comunicador.

Director de Libertad Bajo Palabra.

Director Periodístico de Valor.





Fuente: Un apunte marginal sobre el lenguaje inclusivo y otras incidencias recientes de la RAE – VALOR.PE

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here