Vacuna de Oxford arroja resultado de inmunidad en ensayos contra el covid-19

0
306


Tras investigaciones y ensayos por parte de la Universidad de Oxford han generado resultados positivos, mostrando inmunidad en la fase dos del ensayo clínico, según la revista médica The Lancet

La vacuna diseñada por la Universidad de Oxford, cuyo desarrollo con la participación de AstraZeneca está inmersa en la fase tres del estudio, es una vacuna atenuada que utiliza adenovirus de chimpancé (ChAdOx1) recombinante sin capacidad de replicación, que expresa la proteína S (“Spike“) del SARS-CoV-2.

Las pruebas realizas del ensayo uno y dos fueron realizadas en 1.077 personas de 18 a 55 años sanas, obteniendo fuertes respuestas inmunitarias, permitiendo que las células puedan encontrar y atacar a las células infectadas por el coronavirus.

Las respuestas inmunitarias se mantuvieron hasta el día 56 del ensayo en curso. Los investigadores consideran que las respuestas sean incluso mayores tras una segunda dosis, tal como se realizaron a 10 individuos en el proceso de investigación.

Científicos informan que la vacuna debe inducir ambas respuestas inmunitarias tanto celular como humoral.

“Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará al virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y cuánto tiempo dura cualquier protección”, expresó el director de esta investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard.

La vacuna para combatir al SARS-CoV-2 debería ser efectiva luego de una o dos dosis, teniendo en cuenta las poblaciones especialmente vulnerables al coronavirus, en este caso, las personas mayores y con patologías previas.

Esta fase del ensayo clínico aun es temprana para poder confirmar si la candidata vacuna cumple con los requisitos , algo que se confirmará en la fase siguiente del estudio, se complementará en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Hasta el momento la vacuna ya ha sido probada en individuos que sirvió de control, a los que se administró la vacuna de la meningitis.

La vacuna a podido controlar al SARS-CoV-2 pero ha tenido efectos secundarios en los pacientes que se le administró, mostrando fatiga y dolor de cabeza , pero en general se podría controlar con paracetamol.

Así mismo, las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 los efectos secundarios fueron menos habituales a comparación de la primera.

Ante los buenos resultados, el primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, ha comentado en su cuenta de Twitter: “Esta es una noticia muy positiva. Un gran agradecimiento a nuestros brillantes científicos e investigadores líderes mundiales en UniofOxford. No hay garantías, todavía no hemos llegado y serán necesarios más ensayos, pero este es un paso importante en la dirección correcta”.



Fuente: Vacuna de Oxford arroja resultado de inmunidad en ensayos contra el covid-19

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here