Pide ayuda para seguir haciendo olla común – Diario UNO

0
211


El Perú reporta un elevado índice de casos de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, esto como consecuencia de una mala alimentación. Por eso, se aprobó, en el 2013, la Ley 30021, de Promoción de Alimentos Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se ha visto vulnerada por la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, sobre la obligación de consignar los octógonos nutricionales en los empaques de los alimentos.

Para la docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, Stephany Neglia Cermeño, el actuar de dicha comisión de Indecopi atenta contra la salud de la población peruana, pues no se estaría salvaguardando el derecho de los consumidores de estar informados sobre la composición nutricional de los productos que van a adquirir.

“El hecho de retirar los octógonos en los empaques provocará que los consumidores no lean correctamente el con­tenido de los productos, ya que muchos no saben interpretar el etiquetado nutricional, ni los ingredientes con que se elabo­ran. La Comisión de Indecopi emitió una resolución que ha privilegiado el mercado sobre la salud de la población”, precisó Neglia Cermeño.

La especialista en Nutrición advirtió del peligro que implica retirar los octógonos: “Quitar los octógonos de los empaques va a generar desconocimiento en la población sobre el valor nutri­cional de los productos que van a consumir, y esto contribuirá al aumento de enfermedades crónico degenerativas”.

  • ¿Quiénes serían los más perjudicados con el retiro de los octógonos?

Los más afectados serían las poblaciones vulnerables: gestantes, adultos mayores, pero sobretodo los niños. Para la población infantil, en proceso de crecimiento y desarrollo, esto puede desencadenar una mala alimentación con consecuencias de enferme­dades crónicas y retraso del crecimiento y desarrollo.

  • ¿Qué información debe­ría conocer el consumidor al adquirir un producto?

Cómo base, el consumi­dor debe fijarse siempre en los ingredientes que contie­ne los productos. En algunos alimentos empacados se uti­lizan varios aditivos, como la tartrazina, para su elaboración. El consumo de esta sustancia, en exceso, podría generar en­fermedades como: alergias, hi­pertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer.

¿Es positiva la colocación de los octógonos?

La colocación de octógo­nos mantiene informada a la población de lo que contienen los productos. Ayuda a que la población reflexione sobre el exceso de consumir cierta clase de alimentos.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here