Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe

0
143


Los artistas de la comunidad de Cantagallo se suman a las cientos de familias de artistas tradicionales que exponen sus obras en la plataforma virtual promovida por el ministerio de Cultura desde el 2018.

Una gran noticia para todos, al arte peruano en su máxima expresión. Ruraq maki, hecho a mano , uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional, ha acogido a los artesanos de Cantagallo, permitiendo que su arte pueda ser apreciado, a través de la tienda virtual https://shinanimabo.ruraqmaki.pe/

En esta tienda virtual los artesanos de Cantagallo muestran el arte tradicional shipibo-konibo destacado por su capacidad para representar la cosmovisión y la estética de este pueblo amazónico, donde el sistema de diseños geométricos, denominado kené, expresa su forma de conocer y sentir el mundo.

Cabe señalar que con la migración hacia las ciudades, tanto mujeres como hombres del pueblo shipibo-konibo, han llevado consigo sus diversas prácticas artísticas, como la pintura tradicional, la textilería, el bordado y la joyería, siendo estas un importante sustento económico para las familias.

Shinan Imabo o sabiduría revelada, es un colectivo que reúne a más de 60 artistas de la comunidad de Cantagallo, ubicada en la margen del río Rímac, en la ciudad de Lima. Bajo el liderazgo de los reconocidos artistas David Ramírez Nunta, Olinda Silvano y Susy Gómez Silva, el colectivo da continuidad a estas prácticas artísticas de valor estético e identitario. Sin duda, la capacidad creativa de los artistas de la comunidad de Cantagallo ha sido reconocida ampliamente, participando en espacios de exhibición y promoción del arte tradicional tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe mencionar que en una de sus primeras acciones como ministro de Estado, el titular de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, se reunió con los pobladores y dirigentes de la comunidad de Cantagallo, para analizar la coyuntura de la emergencia sanitara causada por el COVID-19. En esa oportunidad, los pobladores de Cantagallo solicitaron al ministro Neyra apoyo para difundir sus trabajos artísticos. “Sé que su arte es apreciado a nivel internacional. Por ello, vamos a ver cómo se puede apoyarlos para que puedan exportar su arte de manera directa, con la plataforma de Ruraqmaki.pe, para que puedan lograr mejores recursos”, indicó el titular de Cultura el pasado 1 de junio.

Así como el colectivo Shinan Imabo, otros 27 colectivos exponen su arte en la plataforma de comercio virtual Ruraqmaki.pe, visítelos y disfrute de nuestra diversidad cultural.



Fuente: Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here