Bellas Artes junto a Patricia Alor analizaron el concepto de “matria” en el evento “Poéticas Nacionales”.

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En esta segunda entrega del ciclo promovido por la Escuela Nacional de Bellas Artes, Marcelo Zevallos junto a Patricia Alor dimensionaron el rol de la mujer desde el virreinato hasta la actualidad.

Continuando con el ciclo de entrevistas que comenzó con la artista Liliana Ávalos, en esta ocasión, el artista y profesor de Bellas Artes, Marcelo Zevallos, analizó la obra de la artista plástica peruana Patricia Alor, en la segunda y penúltima entrevista del ciclo “Poéticas Nacionales, una mirada desde la plástica contemporánea” que inició Bellas Artes desde el pasado viernes 24 de julio en el marco de las actividades por el bicentenario de la independencia.

Utilizando la técnica de la
litografía sobre papel troquelado, la artista plástica Patricia Alor, compartió
con Zevallos y la audiencia que su trabajo está marcado por un alto componente
emocional a nivel histórico. “Los acontecimientos históricos, mi propia
herencia cultural, la mezcla de emociones, pasiones, ornamentos e infinidad de
detalles se amarran y hacen posible que pueda desarrollar ciertos personajes,
uno en especial que marca mucho el ser mujer, el haber aportado en algo en la
sociedad. Estas anécdotas y detalles han marcado mi trabajo artístico”.

Asimismo, Patricia Alor presentó una
serie de elementos inspirados en las crónicas de Guaman Poma de Ayala.  En estas series
busca reflexionar a través de los símbolos patrios sobre cómo se va
desarrollando la nueva patria que está camino al Bicentenario. Asimismo, en las
crónicas desarrolladas busca reflejar cuál ha sido el rol de la mujer durante
estos 199 años de historia desde cómo nace, crece, se desarrolla, vive y se
encuentra en la actualidad, en el desarrollo del concepto de madre – patria que
la artista denomina “Matria”.

Para
Marcelo Zevallos, las muestras están inspiradas en la idea de la otra mitad de
la historia que no ha sido contada, similar al concepto desarrollado por Riane
Eisler en su libro “El cáliz y la espada”, donde busca plasmar la parte femenina y no
solamente en el crecimiento de la nación.

“La mujer está ausente en la
construcción del virreinato, de la historia, del relato histórico. Existe
también una supresión de los valores femeninos con lo que, automáticamente,
podríamos preguntarnos, ¿quién falta en la historia de la República del Perú?
La presencia de la mujer, aparentemente, no habría tenido fuego, ni un rol en
el desarrollo inicial de la República y de la nación. Esa sería la otra mitad
de la historia.”, agrega Zevallos.

Para el docente de la centenaria casa
de estudios, históricamente no se ha prestado atención al rol de la mujer. En una de las obras
configuradas por Alor se presenta a 13 héroes representativos de las diversas
fuerzas armadas del país, sin ninguna mujer símbolo. Lo que concluye que “la mujer o la representación de la mujer como madre – patria
está recluida a lo protocolar, a lo oficial, sin duda y probablemente no está
presente en una cuestión bastante más práctica y de toma de decisiones”, indica
Zevallos.

La idea de madre – patria que busca
plasmar la artista se puede ver reflejada en la construcción ideológica de Silvia
Federici, escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense,
donde señala, por ejemplo, que en el ámbito de la medicina se vienen
diferenciando los tratamientos por género, deconstruyendo la idea de
universalidad que se venía aplicando. Esto debido a que el cuerpo de la mujer
trae consigo conocimientos y experiencias encarnadas que no tiene el cuerpo del
hombre, señaló Zevallos.

Además de ello, otra de las aristas
indicadas por Zevallos en las crónicas de Alor es la representación de la madre
– patria en estado de vulnerabilidad donde parece aceptar su destino, debido a
que en las figuras no aparenta poner resistencia alguna, lo que simboliza como
el Estado – Nación invisibiliza y desaparece la figura y la participación de la
mujer. Para ello, como se comenta en el relato de Riane Eisler, es necesario
contar la “otra mitad” de la historia que refleja el rol protagónico de la
mujer en estos 199 años.

La reflexión final construida por
Patricia Alor señala que las crónicas están hechas para que las personas puedan
entender la historia a través de imágenes sobre lo que sucedió y está
ocurriendo hasta la actualidad. Además, menciona que el Estado debería incluir
dentro de los temas de agenda el poder reivindicar de manera histórica el rol de la mujer.

Finalmente, en el marco del
bicentenario de la independencia del país y en el contexto actual de la
pandemia generada por el COVID 19, Alor destaca que se debe priorizar la vida,
la defensa, la igualdad y la libertad de expresión y sobre todo ser más
inclusivos. “Pienso que para este bicentenario se debe tomar mucha
consideración con no tener más violencia. No dejó de lado estos pasajes donde se nota que
siempre la mujer está siendo marginada, golpeada. Ya que son las que hicieron
posible nuestra constitución republicana que está siendo olvidada. Este es mi
granito de arena”, finalizó.

El ciclo “Poéticas Nacionales, una
mirada desde la plástica contemporánea” culminó el 7 de agosto con la
entrevista a la artista Carolina Estrada y se transmitió en la página de
Facebook oficial de Bellas Artes. Allí también se puede acceder a todas las
entrevistas que se llevaron a cabo.

Acerca
de Patricia Alor

Patricia Alor Pretell. Lima 1988.

Estudió en la ENSABAP. Cursó estudios de
arte en la UBA en 2009 y obtuvo la Medalla

de oro en la especialidad de pintura al
graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes

en 2013.

Destacan colectivas en Perú, USA, México y
Chile. Participaciones en el Gallery Weekend

y Barranco Open Studios; Lima Photo con la
Galería Espacional. Actualmente es curadora

y expone para proyectos del Bicentenario
como El arte de Hacer Patria: cuerpo e

identidad y Mujeres del Bicentenario: entre
el pasado y el presente.

Acerca
de Marcelo Zeballos

Artista visual con estudios culminados de
Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Simón Bolívar (Ecuador).
Egresado de la especialidad de Pintura de Bellas Artes del Perú. Ha presentado
exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Fue
finalista del X Concurso Pasaporte para un artista en el 2007. Además cuenta
con amplia experiencia como docente y fue el primer Subdirector de
Investigación y Biblioteca de Bellas Artes.

Acerca
de Bellas Artes

Bellas Artes es el primer y más importante
centro de formación de arte del país. Fue fundada por Decreto Supremo del 28 de
septiembre de 1918 en Lima, bajo el gobierno del presidente José Pardo y
Barreda. Su cátedra se inició el 15 de abril de 1919 con la dirección del
maestro Daniel Hernández. Desde el año 2010 ostenta rango universitario,
ratificado con la Ley Universitaria N° 
23733 y la Nº 29292, contando con democracia interna, autonomía
académica y de gobierno. Otorga diplomas de Bachiller y títulos de Licenciado
en cinco carreras profesionales: Pintura, Escultura, Grabado, Educación
Artística y Conservación y Restauración. Todas las carreras requieren de 10
ciclos académicos e integran la parte técnica y el dominio del dibujo, así como
enfoques teóricos y tecnologías contemporáneas, haciendo de Bellas Artes la
institución de educación superior de rango universitario más importante del
país. De sus aulas han egresado los artistas más reconocidos de la plástica
peruana tales como Víctor Delfín, Víctor Humareda, Tilsa Tsuchiya, José
Sabogal, Daniel Hernández, entre otros. 



Fuente: Bellas Artes junto a Patricia Alor analizaron el concepto de “matria” en el evento “Poéticas Nacionales”.

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