Lima solo tendrá 33 escaños en el próximo Congreso – La Noticia Renovada

0
95


Lima ya no contará con 36 representantes en el periodo parlamentario 2021-2026, luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableciera la nueva distribución de escaños por circunscripción electoral.
A través de la Resolución N° 034-2020, aprobado el pasado 5 de septiembre, el mencionado órgano electoral dio cumplimiento a la Ley N° 31032, que dispone que la elección de congresistas se realice bajo un sistema de representación proporcional; además de ampliar a 27 el número de circunscripciones debido a la separación del grupo de peruanos en el extranjero.

Sobre esto último, cabe mencionar que, de acuerdo a la referida norma, aprobada a inicios del último julio, a la circunscripción de peruanos en el extranjero se le asignó dos escaños para su representación en el Parlamento, curules que se les fueron retiradas a Lima, ya que, hasta el actual Congreso, ambos grupos están juntos y por los que hay 36 legisladores en conjunto.

Asimismo, la Ley N° 31032 precisa que el JNE deberá asignar un escaño a cada una de las 27 circunscripciones, y que las demás se repartirá de forma proporcional al número de electoral, excluyendo de la aplicación de ese método a los peruanos en el extranjero y a Lima Provincias.

Para ejecutar aquella disposición, el órgano electoral se apoyó en un informe de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico, documento que sostiene que, debido al incremento poblacional y tras realizar un redondeo a las cantidades decimales, a la región Ucayali “le corresponde un escaño más que los asignados para el periodo 2016-2021″.

Por esa razón, el Jurado Nacional de Elecciones decidió retirar un escaño más a Lima y ponerlo a disposición de Ucayali, circunscripción que, hasta el actual Parlamento, solo contó con 2 representantes.

Al comparar la resolución relacionada con la de los próximos comicios con la de las elecciones del 2016, se detalla que la población electoral de Ucayali aumentó de 333.627 a 389.889, cuya diferencia es 56.262.

Las demás circunscripciones mantendrán el número de representantes en el Congreso, tal como se aprecia en la siguiente tabla:
Circunscripción Escaños

Amazonas 2
Áncash 5
Apurímac 2
Arequipa 6
Ayacucho 3
Cajamarca 6
Callao 4
Cusco 5
Huancavelica 2
Huánuco 3
Ica 4
Junín 5
La Libertad 7
Lambayeque 5
Lima 33
Lima Provincias 4
Peruanos residentes en el extranjero 2
Loreto 4
Madre de Dios 1
Moquegua 2
Pasco 2
Piura 7
Puno 5
San Martín 2
Tacna 2
Tumbes 2
Ucayali 3
Total 130

Dato:
Además de establecer la distribución de escaños de forma proporcional, el pleno del JNE también definió las 60 circunscripciones administrativas y de justicia electoral para los comicios del próximo año, así como los Jurados Electorales Especiales.

Por: Victor Cervantes





Fuente: Lima solo tendrá 33 escaños en el próximo Congreso – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here