Universidades públicas de regiones tendrán más vacantes en el 2021 – Realidad Noticias relevantes del Perú y el Mundo, COVID-19, Reactiva Perú, Arranca Perú, Cuarentena focalizada y Reconstrucción con cambios

0
112


Incremento está consignado en artículo 53 de Proyecto de Presupuesto que Congreso debe aprobar.

Las regiones tendrán prioridad en la distribución de las 15,000 nuevas vacantes que se crearán en las universidades públicas del país durante el año 2021, anunció el Ministerio de Educación.

Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), indicó que Loreto, Puno y otras regiones circundantes a las universidades públicas con licencia denegada -San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruíz Gallo en Lambayeque- tendrán preferencia en la ampliación de la oferta universitaria.

“Hay una evidente falta de oferta universitaria. Definitivamente se ampliarán las vacantes en Loreto, Puno y hay que atender a los estudiantes de las universidades con licencia denegada con las universidades que están a su alrededor”, expresó Mori en diálogo con la Agencia Andina.

La implementación de las 15,000 nuevas vacantes demandará una inversión de 88 millones de soles, dinero que ya está presupuestado en el artículo 53 del Proyecto de Ley del Presupuesto del sector Educación enviado al Congreso de la República y que está a la espera de su aprobación.

Mori destacó que el incremento del acceso a la educación universitaria está enmarcada en una apuesta mucho más grande, de aquí al año 2030, descrita en la nueva Política Nacional de Educación Superior, Técnica, Productiva aprobada recientemente por el Minedu.

Informó que dicho documento contempla el incremento progresivo de la oferta educativa en los siguientes años, dado que actualmente solo el 33% de los jóvenes peruanos acceden a la educación superior, técnico o productiva, una de las tasas más bajas de la región. En Colombia el porcentaje es de 51% y en Chile 87%.

“Desde el Ministerio de Educación hay una clara apuesta por el incremento de la oferta en las universidades, institutos y los Cetpros (Centros de Educación Técnico-Productiva) públicos para los próximos años”, subrayó.

En el Perú hay 48 universidades públicas con un total de 370 mil estudiantes en pregrado y entre 55 mil y 60 mil vacantes de manera global. 

Universidades

“Las 15 mil nuevas vacantes en el 2021 representarían un incremento de alrededor del 25%. Esto marca un hito porque las universidades públicas desde hace muchos años no amplían sus vacantes por un tema presupuestal“.

El representante del Ministerio de Educación indicó que no solo se atenderán las regiones priorizadas donde la oferta es necesaria sino que se evaluará, conjuntamente con las universidades, en qué otros departamentos se hace lo propio “manteniendo las condiciones de calidad que la universidad ha ganado; tiene que haber ese equilibrio”.

Finalmente, Mori manifestó que la ampliación de las vacantes generará también la contratación de nuevos docentes y otras adquisiciones, para lo cual los rectores desarrollarán los respectivos instrumentos de gestión, algo que se hará una vez que el Parlamento le de luz verde al presupuesto.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
36



Fuente: Universidades públicas de regiones tendrán más vacantes en el 2021 – Realidad Noticias relevantes del Perú y el Mundo, COVID-19, Reactiva Perú, Arranca Perú, Cuarentena focalizada y Reconstrucción con cambios

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here