Congreso aprueba ley que impide postular por corrupción

0
130


La ley se aprobó con 111 votos a favor.

El Congreso aprobó la norma por 111 votos a favor. Por ello, estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.

El Congreso de la República aprobó la ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos. Con 111 votos a favor, se aprobó la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Además, las bancadas pidieron que se sometiera a votación dicha ley antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial. Sosteniéndose que, de no cumplirse esta condición, no iban a participar en el pleno.

Resaltando que están impedidas de postular a un cargo de elección popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia. También se prohíbe designar en cargos de confianza a las personas sentenciadas en primer instancia, en calidad de autoras o cómplices de delito doloso.

Por consiguiente, la norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

Por último, la votación fue nominal y cada parlamentario expresó el sentido de su voto. Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, argumentó que el Congreso busca vacarlo para generar una inestabilidad política que les permita evitar la aprobación de dicha ley.



Fuente: Congreso aprueba ley que impide postular por corrupción

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here