Sunedu reduce tiempo de registro de grados y títulos obtenidos en el extranjero

0
91


Gracias a su servicio en línea, registró 1,065 grados y títulos durante la emergencia por el covid-19.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sundeu) informó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional por covid-19, registró el reconocimiento de 1,065 grados y títulos obtenidos en el extranjero, reduciendo en 84.54% el tiempo de tramitación.

Esto como resultado de la atención virtual de solicitudes para el registro de estudios de rango universitario realizados en el extranjero, tanto de pregrado como de posgrado, iniciada el 27 de mayo y como respuesta a la situación que afrontaba el país.  

Otra de las mejoras obtenidas durante este período es la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero. 

Con este nuevo reglamento, la Sunedu, además de reconocer los grados o títulos emitidos por universidades de países con los que el Perú mantiene convenio, también reconocerá los emitidos por universidades que se ubiquen dentro de las primeras 500 posiciones en 4 rankings internacionales, tengan o no convenio firmado. 
Estos rankings reúnen más de 2,000 universidades evaluadas bajo diversas variables de calidad.

Esta medida permitirá ampliar en 84% las posibilidades de reconocer grados y/o títulos otorgados por universidades extranjeras, pues antes solo se consideraban universidades de los 64 países con los que el país mantiene convenio y las que se encontraban dentro del top 400 de los rankings internacionales.  

La Sunedu resaltó que, durante la emergencia sanitaria nacional, la Superintendencia aprobó el 98.52% de las solicitudes de reconocimiento de grados y/o títulos extranjeros que se presentaron.

La Sunedu ha detectado que entre las principales razones que impiden el registro de un grado o título obtenido en el extranjero se encuentran la informalidad o ilegalidad, ya que se identificó casos en los que la institución extranjera que otorga el grado y/o título no se encuentra autorizada en el país de origen, que la institución extranjera prestó ilegalmente el servicio de educación superior universitaria en nuestro país, sin contar con la autorización de la Sunedu, o que se presentaron grados y/o títulos falsos. 

Por ello, es de vital importancia que los ciudadanos se informen oportunamente si los grados y/o títulos que desean obtener en el extranjero pueden ser reconocidos en el Perú para los fines que estimen convenientes. 

Adicionalmente, la Sunedu reitera que aquellas personas que, por diversos motivos, no logren obtener el reconocimiento de su grado o título obtenido en el extranjero pueden optar por la revalidación, un procedimiento por el que se otorga efectos en territorio nacional al grado o título otorgado por una institución educativa extranjera, siempre y cuando supere una evaluación académica realizada en una universidad licenciada en el Perú.

¿Cómo se realiza el registro de grados y títulos extranjeros?

Para la tramitación del reconocimiento de grados y títulos emitidos en el extranjero, los ciudadanos deben descargar el formato de “Solicitud de Trámite de Reconocimiento de Grados y Títulos”, ingresando al portal web de la Sunedu. 

Como siguiente paso, deberán completar dicho formato que incluye la autorización del solicitante a la Sunedu para la creación de una casilla electrónica.

Asimismo, se deberá realizar el pago de la tasa por derecho de trámite a través de la app de los bancos Interbank o Scotiabank; o, de forma presencial, en las referidas entidades bancarias o en el Banco de la Nación.

Posteriormente, se deben enviar los requisitos o documentos necesarios para iniciar el trámite de reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero al correo reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe, en formato PDF, en archivos independientes y  rotulados. 

Los requisitos se encuentran detallados en el Portal Institucional de la Sunedu.

Finalmente, la Superintendencia podrá absolver consultas sobre el procedimiento a través de los canales de comunicación indicados en su portal institucional. 

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
14



Fuente: Sunedu reduce tiempo de registro de grados y títulos obtenidos en el extranjero

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here