Pruebas moleculares rápidas llegarán primero a Madre de Dios y Moquegua

0
102


Madre de Dios y Moquegua serán las primeras regiones que implementarán la tecnología para realizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para hacer el diagnóstico del coronavirus (covid-19), informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Anunció el Instituto Nacional de Salud (INS).

Así lo afirmó hoy Lely del Rosario Solari Zerpa, directora general del Centro Nacional de Salud Pública, quien precisó que se eligió a Madre de Dios y Moquegua porque estos departamentos no cuentan con los laboratorios moleculares convencionales para realizar el diagnóstico de las pruebas moleculares.

En entrevista con Andina al Día, programa de Andina Canal Online, Solari Zerpa afirmó que la implementación de esta técnica demorará unas semanas. En paralelo, el INS trabaja en los hospitales Covid-19 de Lima para que también estos establecimientos realicen la prueba molecular rápida.

La directora general del Centro Nacional de Salud Pública del INS manifestó que ahora se está capacitando al personal de varios hospitales de Lima, a los que se les está entregando también los reactivos necesarios para diagnosticar las muestras.

«Implementar esta técnica en los laboratorios de los hospitales de Lima nos lleva entre 3 a 4 días y trabajamos hasta con tres equipos en paralelo. Estimamos que en Lima estaremos terminando en tres semanas y luego iremos a las regiones», apuntó.

Sin embargo, la especialista reveló que la próxima semana un equipo de especialistas del INS viajará a Madre de Dios y Moquegua para empezar a trabajar en la implementación de esta novedosa técnica.

Sostuvo que el objetivo es cerrar la brecha y llegar a los establecimientos de primer nivel de atención y por ello es importante simplificar las pruebas. «Ahora estamos ensayando con muestras de saliva, que sería un avance importante porque no requiere de cadena de frío, como sí se exige en la actualidad con las muestras de hisopado. Si eso resultado podremos acercanos más a los pacientes», subrayó.

Prueba molecular rápida

La prueba molecular rápida utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.

Esta prueba es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para poder hacer un seguimiento de la pandemia. La representante del INS explicó que esta prueba es una adaptación a la técnica LAMP que se aplica con éxito para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis.

«Esta prueba es una contribución importante para el control de la pandemia en el país. Esta prueba molecular requiere de un laboratorio de menor complejidad, más simple, que hace que la prueba molecular se acerque al paciente y la muestra puede ser diagnosticada en el mismo hospital y el mismo día el paciente puede conocer el resultado», aseveró.

Por último, Solari Zerpa resaltó que la técnica LAMP abarata el costo de la prueba molecular y que su precio oscilaría entre 30 y 60 soles, dependiendo del costo de los insumos.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
18



Fuente: Pruebas moleculares rápidas llegarán primero a Madre de Dios y Moquegua

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here