Se refuerza tesis de lavado de activos contra Keiko – La Noticia Renovada

0
98


Cuando en diciembre de 2019 el Ministerio Público decidió incorporar a MVV Bienes Raíces SAC en las investigaciones seguidas contra Keiko Fujimori, la tesis fiscal consideró la posibilidad de que se haya utilizado a la empresa formada por Mark Vito Villanella, esposo de la investigada, “para el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge, en relación a todos los activos que recibió durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial”.

Nueve meses después, la hipótesis de la Fiscalía se refuerza con las revelaciones de numerosas y millonarias operaciones de bienes raíces que Vito Villanella realizó con los aportantes a la campaña electoral de Keiko Fujimori. De acuerdo a un informe del diario La República, los registros contables de MW Bienes Raíces indican que se hicieron 108 operaciones de compra y venta de inmuebles y terrenos. De ellos, 91 están relacionados con los aportantes.

Así, entre 2015 y 2018, MVV Bienes Raíces suscribió 17 contratos de compraventa y 2 contratos de alquileres, por un total de US $72,2 millones. El 69 % de ese monto fue suscrito por aportantes que estaban inscritos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y por otros aportantes que no registraron el donativo.

Entre los clientes y aportantes figura Angélica Slavkovic de Seremet, madre de Nikola Seremet Slavkovic, exsocio y exempleado de Mark Vito, además aportante de las campañas de Keiko. Angélica Slavkovic compró una propiedad a Vito por US $12,2 millones. En tanto, el empresario Vito Rodríguez Rodríguez le compró a Vito un inmueble valorizado en US $1,3 millones.

Otros clientes aportantes son Compañía Minera Casapalca, y la empresa Sinomaq, del empresario José Sam Yuen, quien admitió ante el Ministerio Público haber organizado una red de falsos aportantes bajo la modalidad del “pitufeo”.

OPERACIONES EXTRAÑAS

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la información revelada sobre las operaciones de Vito Villanella adquieren relevancia si se considera que tanto Vilanella como Fujimori ya son objeto de una investigación por el presunto delito de lavado de activos. “No hablamos de un hecho que recién deba ser investigado, sino de un elemento que se suma a la información que ya existe”, afirmó.

“Es un hecho bastante peculiar que Vito se haya encargado de desarrollar negocios con los aportantes de la campaña política de su esposa. No es la mejor combinación y por el contrario llama a extrañarnos un poco sobre cuál ha sido el tipo de vínculo, y por qué razón el esposo de la candidata que recibe los aportes termina haciendo negocios con los aportantes. En cualquier parte del mundo esto representa un hecho extraño, y más si es dentro de una investigación penal”, agregó.

A criterio de Rivera, es probable que ahora el Ministerio Público convoque a Fujimori y Villanella a fin de que brinden su manifestación respecto a las operaciones reveladas. “Es un hecho que llama la atención por lo irregular, no puedes ser corredor de bienes e inmuebles de quien te apoya económicamente en una campaña política. Lamentablemente en el Perú ese espacio en la vida política no ha estado del todo regulado y por eso se permiten asuntos que no solo superan las fronteras de la ética sino que ingresan claramente en una vulneración de normas legales”, indicó.

¿APORTANTES O CÓMPLICES?

Respecto a los aportantes, el jurista advirtió la posibilidad de que también sean llamados a declarar por la Fiscalía. “Y será el Ministerio Público el que tenga que tomar una decisión si encuentra que estos negocios con los aportantes tienen algún tipo de configuración penal en el marco del delito de lavado de activos. Si se determina esto, tendrán que ser incorporados ya no como testigos, sino como investigados. Pero esto dependerá de cada caso”, puntualizó.

Por otro lado, aclaró que en el Perú no hay una prohibición para que un investigado sea impedido de postular a cargos públicos. “Si en el Congreso aún se está luchando para que los condenados en primera instancia no puedan postular, imaginemos las condiciones en que estamos. En el país no está prohibido que un investigado por delito grave postule, sino miremos a Urresti y otros casos”.

PUEDE SER CANDIDATA

En consecuencia, manifestó que en el caso de Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular no tiene ningún impedimento para lanzar una eventual candidatura el 2021 “pues no tiene sentencias ni en primera instancia, solo tiene la condición de investigada y al no haber una prohibición, nadie le puede impedir ser candidata”.

En cuanto a las corporaciones o personas jurídicas que fueron aportantes, Rivera señaló que estas también pueden seguir entregando dinero en forma de aporte para las campañas de las organizaciones políticas que consideren.

“Lo que sí queda establecido en la ley es que ahora hay un monto determinado como límite, y que el aporte debe ser registrado. Pero la ley solo establece esto, no se ha puesto a establecer prohibiciones respecto a que quienes aportaron a candidatos que luego fueron objeto de investigación no lo puedan hacer en el futuro”, concluyó.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO





Fuente: Se refuerza tesis de lavado de activos contra Keiko – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here