Alcalde Jorge Muñoz entregó a la ciudad el nuevo puente peatonal Malecón Checa – Señal Alternativa

0
134


Obra beneficiará a más de un millón 300 mil vecinos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Estructura de acero y concreto, construida sobre el río Rímac, es altamente segura y cuenta con un moderno sistema de iluminación LED.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó a la ciudad el nuevo puente peatonal Malecón Checa, que beneficiará a San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Un millón 300 mil vecinos beneficiados

«La puesta en servicio de esta obra, hecha totalmente en nuestra gestión, optimizará el flujo de ciudadanos entre ambos distritos, mejorando la calidad de vida de más de un millón 300 mil vecinos”, destacó Muñoz Wells.

Estructura colapsó en el año 2017

Esta nueva construcción, ejecutada por la municipalidad de Lima, reemplaza a la anterior estructura que colapsó en el año 2017, tras la crecida del río Rímac a causa del fenómeno de El Niño costero, lo cual perjudicó a miles de personas, pues eliminó una ruta de conexión que les permitía movilizarse al centro y este de la capital. “Hace tres años otro puente ubicado aquí se cayó porque se hizo mal, con corrupción, y cuando eso ocurre las cosas se desploman”, refirió Muñoz.

Estructura garantiza ejecución de obra

El nuevo puente peatonal Malecón Checa, de 84 metros de extensión, cuenta con un tablero sujetado por péndolas circulares a un doble arco superior de acero, apoyadas sobre estribos de concreto armado de cimentación profunda en ambos extremos, gracias a pilotes de 14 metros de extensión.

Protección de talud ante crecida de caudal de río

“Para evitar la erosión del terreno, debido a un posible aumento del caudal del río Rímac, se han efectuado trabajos de protección del talud. Se han construido en la zona defensas ribereñas consistentes en 125 metros lineales de enrocados en ambas márgenes, así como muros gaviones en el lado de San Juan de Lurigancho. Asimismo, como protección adicional, se instaló un techo sol y sombra en la entrada colindante con El Agustino”, expresó el burgomaestre.

Obras complementarias de ornamentación

Respecto a los acabados, indicó que se realizó el sembrado de áreas verdes y la colocación de barandas de protección e iluminación ornamental. “Todo esto, queridos vecinos, permitirá que dispongan de una infraestructura de gran calidad, moderna, funcional y, sobre todo, segura”, precisó Muñoz.

Autoridades invitadas

A la actividad asistieron los alcaldes de ambos distritos, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, y vecinos de la zona, quienes esperaban con ansias la inauguración de la obra.

De concreto y acero con iluminación led

El nuevo puente peatonal Malecón Checa, construido sobre el río Rímac, está hecho íntegramente en acero y concreto, y cuenta con un moderno sistema de iluminación que incluye más de 400 luminarias LED.

Obras sin corrupción

La infraestructura fue ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, y demandó una inversión de más de 10 millones de soles, provenientes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Las obras de nuestro gobierno municipal no tienen corrupción y por eso se pueden entregar con la calidad debida y el costo proyectado”, precisó Muñoz.



Fuente: Alcalde Jorge Muñoz entregó a la ciudad el nuevo puente peatonal Malecón Checa – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here