Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 – La Noticia Renovada

0
126


El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria que mantienen con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala, explicó que conforme al Régimen de Aplazamiento / Fraccionamiento Tributario (RAF) regulado por el Decreto Legislativo 1487 y reglamentado por el Decreto Supremo 155-2020-EF.

Precisó que mediante la Resolución 113-2020-Sunat (04.07.20), se aprueba las normas operativas que deben cumplir los contribuyentes para acceder a este beneficio, que corresponde al Tesoro Público y al Seguro Social de Salud (EsSalud) y que administra la Sunat. Para ello, los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes pautas:

VÍA ONLINE
Si desea que la Sunat aplace o fraccione sus deudas tributarias con el fin de poder afrontar las medidas del estado de emergencia por coronavirus, puede solicitarlo vía online a la Sunat hasta el miércoles 30 de setiembre del 2020.

Para acogerse al beneficio, debe reunir una serie de condiciones y cumplir con ciertos requisitos.

Tenga presente que el aplazamiento de la deuda le permite pagarla luego de su vencimiento y hasta por 6 meses posteriores. De otro lado, el fraccionamiento divide su deuda en hasta 36 cuotas según el monto pendiente de pago.

QUÉ DEUDAS SE PUEDEN ACOGER

Solo pueden acogerse al RAF los siguientes tipos de deudas tributarias:
(i) Las administradas por la Sunat, vencidas y pendientes, hasta la fecha de presentación de la solicitud;

(ii) Los saldos de aplazamientos o fraccionamientos pendientes de pago, a la fecha en que se presenta la solicitud

(iii) Todas las deudas tributarias, sin importar si se encuentran en cobranza coactiva o impugnadas, o si le han notificado una orden de pago, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la Sunat.

Las condiciones para el acogimiento son:
Haber presentado las declaraciones mensuales IGV – Renta correspondientes a los períodos tributarios marzo y abril de 2020. Si genera rentas de 3ra categoría, obtiene ingresos gravados considerados de 3ra, o percibe rentas de otras categorías a la vez.

Para acogerse al beneficio, el contribuyente debe acreditar que se han reducido sus ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodos del año 2019.

No tener un saldo mayor a 215.00 soles en la cuenta de detracciones, ni tampoco ingresos como recaudación pendiente de aplicación al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud RAF.

Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita el RAF, excepto cuando la deuda está contenida en una resolución de determinación de la Sunat y si se trata de cuotas mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado o saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos anteriores que podría acoger al RAF.

ALGO MÁS
Entre los requisitos básicos para acogerse al RAF figuran 1) Contar con número RUC activo. 2) Clave SOL de Sunat, si no cuenta con ella, puede obtenerla vía online, y 3) Entregar o formalizar una garantía, cuando la deuda supere 120 UIT, de ser el caso. (Diario Uno).





Fuente: Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here