“La nueva guerra fría es tecnológica”

0
95


Andrés Gómez de la Torre, experto en seguridad y defensa, señala que la comunicación y la información son los nuevos ejes de confrontación entre EE. UU. y China.

¿Cómo se puede clasificar el conflicto entre Estado Unidos y China?

–Se debe contextualizar que esta confrontación comenzó por un tema comercial en el 2018 y escaló hoy a nuevas dimensiones. La antigua Guerra Fría (1945-1990) se desarrolló en el escenario de la competencia militar, ideológica y espacial.

Hoy, el nuevo enfrentamiento ya no tiene ese componente.

Podemos decir que presenciamos un enfrentamiento entre Estados Unidos y China en una guerra fría tecnológica.

Es decir, la información y la comunicación son los nuevos ejes de este conflicto tecnológico que comienza a escalar. 

Hoy observamos un pulseo entre ambas potencias en el escenario de la Asamblea General de la ONU en un escenario preelectoral en Estados Unidos.

–En la Guerra Fría, el área de influencia era muy importante en la lucha entre Washington y Moscú, ¿podemos decir que el conflicto se desterritorializó?

–En dicha conflagración eran comunes las áreas de influencia de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Hoy habría un área de influencia tecnológica, pero, al mismo tiempo, hay una cuestión geopolítica importante sobre Hong Kong, Mar de China Meridional, al tema aéreocomercial, la pandemia, pero no tan dramático como la Guerra Fría. Ahora, la variable tecnológica reemplaza al factor espacial, militar, ideológico. 

–¿Dónde queda América Latina en este conflicto?

–Se debe reconocer que hay nuevos actores internacionalesy desconocidos en América Latina como el papel de Irán en Bolivia, Venezuela, Ecuador. China también tiene una amplia influencia en varios países de la región, que Estados Unidos llamó “su patio trasero”. 

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Xi Jinping apostó por el multilateralismo y cooperación debido a que Donald Trump tiene una posición unilateral al colocar a  “América primero”.

Fabián Vallas Trujillo

Fuente: Diario El Peruano



Post Views:
27



Fuente: “La nueva guerra fría es tecnológica”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here