Minagri articula acciones para enfrentar déficit hídrico en Lambayeque – Agencia de Noticias Órbita

0
144


El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, junto al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Amarildo Fernández, y otras autoridades, verifican estado operativo de la bocatoma Racarrumi y presa Tinajones, así como el almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones, para la atención de demandas multisectoriales 2020 – 2021.

Montenegro Chavesta, anunció que se tomarán medidas preventivas conjuntas con las diferentes instituciones vinculadas, para enfrentar posibles problemas de déficit hídrico y así reducir los impactos en la población y la actividad agrícola. 

También mencionó que el Gobierno nacional autorizó a los gobiernos regionales y autoridades locales la utilización de hasta el 10% de sus presupuestos para atender la emergencia por déficit hídrico debido a la ausencia de lluvias.

Se evaluaron la implementación de acciones como: trabajos de limpieza y descolmatación para mejorar el sistema de captación y canal de derivación; el uso del agua subterránea, que incluye perforación, implementación y funcionamiento con paneles solares. Además, la nueva delimitación del valle viejo Olmos en cual se sinceran las áreas bajo riego que permitirían incrementar el módulo de riego asignado

Los operadores mayor y menor, con la asistencia técnica de ANA elaborarán el plan de acción por el posible déficit hídrico que podría presentarse y así asegurar el recurso para el uso poblacional y la atención a los usuarios agrícolas.

In situ se verificaron las condiciones hidrológicas de aportes del río a la presa Tinajones, la cual se encuentra con un desface de 20 hm3 para iniciar en diciembre la campaña de arroz, en caso no se presenten lluvias  será necesario evaluar si se da inicio o no con la campaña.

Durante la actividad, se contó con la participación del gobernador regional de Lambayeque, funcionarios del Proyecto Olmos Tinajones, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, administradores locales de Agua, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, entre otros funcionarios.



Fuente: Minagri articula acciones para enfrentar déficit hídrico en Lambayeque – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here