Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Apu Tambraico de Huancavelica

0
72


Esta decisión significó el primer proceso de consulta previa a nivel nacional sobre un espacio de patrimonio cultural.

El Apu Tambraico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación como Paisaje Cultural Asociativo por el Ministerio de Cultura.

Este se ubica en la región Huancavelica (distritos de Lircay y Pilpichaca, provincias de Angaraes y Huaytará), y destaca por ser un símbolo de identidad, historia y cultura. 

A través de la Resolución Viceministerial 000149-2020-VMPCIC/MC, se reconoce el valor cultural del Apu Tambraico por encontrarse localizado dentro de un ecosistema alto andino por encima de los 4200 m.s.n.m. y ser uno de los pocos espacios en la región que guarda la relación histórica entre las sucesivas sociedades de pastores y su territorio. 

A lo largo de 500 años, el territorio que circunscribe el paisaje cultural ha sido ocupado por diversos pueblos ganaderos que modelaron la geografía del lugar para la crianza de camélidos y le otorgaron un significado espiritual y religioso. 

“Dentro de este paisaje se manifiestan una serie de tecnologías de manejo territorial que permitieron el desarrollo de una ganadería sostenible a lo largo del tiempo, muestra de ello son las distintas formas de corrales y canales de irrigación para el aumento de pastos, todo ello contemplado con una serie de conocimientos locales, transmitido a través de generaciones para el manejo del ganado”, indica la norma.

 El Apu Tambraico es un elemento central de un territorio sagrado, cuyas montañas y lagunas están presentes en la cosmovisión de las sociedades ganaderas actuales. 

“La realización de las ofrendas al Apu Tambraico forma parte del calendario y es llevada a cabo por una serie de autoridades locales, denominados nombrados, quienes representan a la comunidad y son intermediarios entre la población con el Apu”, describe la resolución. 

Por estos antecedentes, el Paisaje Cultural Apu Tambraico es un referente de la identidad cultural de las poblaciones de Angaraes y Huaytará, y para los pueblos que habitan en su entorno. 

Esta declaratoria también destaca porque significó el primer proceso de consulta previa a nivel nacional sobre un espacio de patrimonio cultural, realizándose un trabajo articulado entre los equipos del Ministerio de Cultura y las comunidades de la zona, cumpliéndose las etapas de la Consulta Previa, a fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

Esto se logró gracias a una adecuada comunicación intercultural entre las comunidades campesinas Carhuapata, Llillinta – Ingahuasi y San Juan de Dios de Lircay y el Ministerio de Cultura.  

Cabe mencionar que el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó personalmente al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, el documento de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del Paisaje Cultural Apu Tambraico. 

De esta manera, en el marco de la Política Nacional de Cultura, se fortalece la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, así como también se valoriza el uso social de espacios que colaboran con el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos.

Por ello, luego de esta declaratoria, se elaborará un plan de gestión participativo, el cual contará con una serie de programas y proyectos a favor del desarrollo sostenible de las comunidades.



Fuente: Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Apu Tambraico de Huancavelica

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here