Conoce las claves para comprar online de forma segura

0
85


 

Eres testigo de que los hábitos del consumidor peruano han cambiado a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, razón por la que cada vez más personas están optando por realizar sus compras a través de Internet a fin de evitar contagios.

Además, las tiendas virtuales te ofrecen una serie de ventajas; como descuentos exclusivos, la posibilidad de usar diferentes medios de pago, disponibilidad las 24 horas del día, entre otros.

Para que la experiencia de compra online se segura y grata, y no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza más, puesto que existen inescrupulosos aprovechan este medio para realizar estafas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Reglas básicas para comprar en línea

A continuación, los consejos que deberás tener en cuenta antes de realizar compras:

Verifica el contenido de la página web

Los textos deben ser claros, accesibles y fáciles de comprender. Es importante poner especial atención en los detalles, como palabras mal escritas o errores gramaticales, porque podría ser una mala señal.

Atención a las ofertas y promociones

Las condiciones y restricciones para las ofertas y promociones deben estar claramente especificadas. Así como lo referente a la garantía, método de entrega y zonas de cobertura, además de los métodos de pago disponibles. Se recomienda leer la sección de términos legales de la página web.

LEE TAMBIÉN: Pagos con Códigos QR incrementaron en 1000% debido a la cuarentena

Utilizar redes seguras

Lo preferible es acceder a las páginas web mediante la computadora personal, smartphone, y evitar realizar las compras en equipos de uso compartido como los del trabajo, cabinas públicas, entre otros. Ten en cuenta que los delincuentes cibernéticos pueden usar esta información para efectuar estafas.

Comparar información y precios

A través de las redes sociales y diferentes páginas web se puede tener acceso a las valoraciones de otros clientes que hayan comprado en determinada página o tienda online, lo que puede ser una referencia para los futuros compradores.

También es importante revisar diferentes páginas y comparar precios, así como desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que suelen ser un “gancho” de los estafadores.

Seguridad

Para comprobar que se encuentra en una página segura, debes verificar que el ícono del candado de seguridad que va antes de la URL (https://) se encuentra activado.

Evidencias

Es importante conservar las boletas o comprobantes de pago en caso de presentarse algún inconveniente con la compra. También se pueden guardar los correos, capturas de pantalla u otro que sirva como evidencia de alguna promoción o precio, en caso de presentar un futuro reclamo.

Atención a los montos

A la hora de realizar el pago verifica que el monto corresponde al precio ofrecido en la web, o que se hayan aplicado correctamente los descuentos o cupones respectivos. Una vez realizada la transacción, debes asegurarte de que se ha cargado el monto correctamente en tus estados de cuenta o si existen diferencias con el valor final de la compra.

Asimismo, la tienda online debe informar a sus clientes previamente si se realizan cargos adicionales según el medio de pago, u otras condiciones que puedan alterar el valor final de la venta.

Derechos del consumidor

Si el producto presenta fallas, el proveedor o comercio online debe brindarte facilidades para realizar el cambio respectivo y darte la máxima satisfacción como cliente. Asimismo, debe especificarse las condiciones para hacer uso de las garantías para los productos que cuentan con este beneficio, o las condiciones para efectuar cambios y devoluciones en caso sea necesario.

En caso de reclamo

Si el cliente no se encuentra satisfecho con su compra, el comercio debe poner a su disposición, en su página web, el libro de reclamaciones virtual, de la misma forma en que se hace en cualquier tienda física abierta al público.

Por este motivo, de acuerdo con la información de Indecopi, la tienda online debe contar con el ícono o aviso que dirija al link del libro de reclamaciones virtual, el cual deberá ser llenado por el usuario. Al finalizar, podrá imprimir una copia de este documento y, además, lo recibirá en el correo electrónico que indique en la hoja de reclamación.

El plazo para resolver dicho trámite por parte del comercio es de 30 días calendario. Si cumplido dicho plazo no se ha otorgado una respuesta al cliente, este puede enviar su copia del reclamo presentado al correo de Indecopi, para que dicha entidad tome las acciones pertinentes en defensa de los derechos del consumidor.

Compras online seguras: ¡a seguir las recomendaciones!

Es importante que sigas estas recomendaciones para evitar ser estafado. Si has sido víctima de algún ciberdelito, es importante cambiar las contraseñas y realizar el bloqueo de las tarjetas o cuentas bancarias. Asimismo, debes poner el hecho en conocimiento de la Policía Nacional, que cuenta con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), unidad especializada en perseguir delitos informáticos, que cada vez van en aumento.





Fuente: Conoce las claves para comprar online de forma segura

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here