La futura Ciudad Bicentenario será ambientalmente responsable

0
114



Ministra del Ambiente afirma que responderá a retos climáticos. Plan de desarrollo urbanístico incorporará dinámicas productivas y logísticas sostenibles.

La futura Ciudad Bicentenario, que se construirá en la zona norte de Lima, incorporará dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo ambientalmente responsable frente a los retos del cambio climático, a fin de mejorar el bienestar de la población de la capital, afirmó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray.

Durante su exposición en el seminario virtual ‘Ciudad Bicentenario: modelo para el desarrollo sostenible y saludable de nuestras ciudades y su ambiente’ brindó detalles de lo que será esta urbe en el futuro.

Por ejemplo, dijo que este ambicioso plan marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con sus ecosistemas conexos.

La ministra Echegaray agregó que la planificación se ha efectuado pensando en las condiciones del territorio, poniendo en valor las lomas costeras y como una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas con el fin de evitar riesgos para la población.

Modelo sostenible

“Será una ciudad que incorpore dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo sostenible que haga frente a los retos del cambio climático”, recalcó.

Añadió que este innovador plan de desarrollo urbanístico se asentará en el último espacio de propiedad pública de gran escala que le resta a Lima, libre de cualquier tipo de ocupación, para contribuir con un adecuado ordenamiento territorial metropolitano.

“La Ciudad Bicentenario es un proyecto sofisticado y retador, pero perfectamente viable”, subrayó.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, refirió que la Ciudad Bicentenario tendrá un cinturón verde que equilibre el desarrollo urbano y el desarrollo natural. “Hoy más que nunca tenemos que encontrar soluciones basadas en la naturaleza en todas las acciones que realizamos”, señaló.

Sostuvo que el desarrollo urbano estará integrado al territorio aprovechando las potencialidades, pero que respete los límites, y también se busca que se articule a otros procesos, como la creación de área de conservación regional.

Efecto económico

En cuanto a su impacto económico, indicó que la demanda de viviendas permitirá impulsar una cantidad de empleos en proyectos como el Parque Industrial de Ancón o la Plataforma Logística Intermodal, todos ellos relacionados con el plan original.

Manifestó que este proyecto incorporará diversas iniciativas de energías renovables y también forestar cerca de 2,000 hectáreas de terreno que se abastecerán con aguas tratadas en coordinación con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Proyecto multisectorial

El plan liderado por el Minam se ha trabajado de manera conjunta con los ministerios de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Transportes y Comunicaciones, entre otros, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima.

Expertos, como Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima), resaltaron los esfuerzos de siete ministerios para impulsar Ciudad Bicentenario, ya que eso permitirá conjugar industrias, servicios y hospitales de primera calidad en una ciudad ordenada y planificada.

Al respecto, Patricio Zambrano, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó que el proyecto incorpora una visión de conservación y potenciación de servicios ecosistémicos.

Ambicioso proyecto

La Ciudad Bicentenario, una urbe integral que respetará el desarrollo económico y urbanístico e incluirá el componente ambiental, se construirá al norte de la capital sobre más de 8,000 hectáreas, en las que se edificará también el Parque Industrial de Ancón, principal polo industrial del Perú.

Tendrá un área residencial con capacidad para albergar a más de 150,000 habitantes y una inmensa zona de vegetación que le sumará a Lima el equivalente al 60% de área verde pública que hoy tiene la ciudad.

Entre otros esquemas complementarios figura el proyecto de reforestación con aguas tratadas que estará a cargo del Ministerio del Ambiente y que empezaría el próximo año para completarse en el próximo lustro porque es de gran escala.

El proyecto en su conjunto se cristalizaría en su totalidad en los próximos diez años.

Cifras

60,000 oportunidades de empleo propiciará este proyecto en un horizonte de 15 años.

650 millones de dólares se prevé que generarán sus actividades productivas.

Fuente: Diario El Peruano



Post Views:
41



Fuente: La futura Ciudad Bicentenario será ambientalmente responsable

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here