Investigación en caso Lava Jato está atrasada y es de una calidad lamentable

0
102


“En Perú no tenemos ninguna condena, ningún juicio oral por el caso Lava Jato”.

Economista Manuel Romero Caro lanza alerta sobre indagación vinculada a Odebrecht. La Fiscalía y la Procuraduría dejaron que constructora brasileña se llevara el dinero de Chaglla, que era el principal activo en el Perú, critica.

La pandemia ha sido la excusa perfecta para que procesos como el caso Lava Jato puedan continuar avanzando a paso de tortuga. Para el economista y analista Manuel Romero Caro, es evidente que ya no hay interés por el caso que involucra a la constructora Odebrecht, y encima de ello el Perú tiene que soportar escándalos como el caso Swing, que involucra al propio presidente Martín Vizcarra.

La Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que el Estado peruano habría sufrido un perjuicio de S/1.400 millones por el caso de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. ¿Cuánto daño significa esto para el Perú?

Lo que la Procuraduría no ha dicho es el cómo se ha llegado a esa cifra. Deberían de colgar en la web de la procuraduría la valorización y el método utilizado. De otro lado ¿ustedes creen que Odebrecht va a cumplir con Perú y no con sus innumerables acreedores? Lamentablemente creo que Odebrecht no va a cumplir.

¿Por qué?

Porque ya no hay dinero aquí. La Fiscalía y la Procuraduría dejaron que se llevaran el dinero de Chaglla, que era el principal activo de Odebrecht en el Perú. Y encima le devolvieron los S/ 524 millones por la venta de esa hidroeléctrica.

¿Le parece que el caso Lava Jato marcha en los tiempos adecuados y con las diligencias pertinentes?

El caso Lava Jato está totalmente atrasado. Las investigaciones no solo están atrasadas sino que son de una calidad lamentable, como lo comprobamos en el último episodio judicial del caso Gasoducto, en que no le concedieron a la Fiscalía ninguna de las prisiones preventivas que habían solicitado por no estar adecuadamente sustentadas. Y encima se dieron el lujo de criticar la sustentación de la Fiscalía.

¿La Fiscalía no está cumpliendo adecuadamente su función?

Ya ha habido un caso en que se tuvo que darle la libertad al acusado porque la fiscalía no había podido presentar una acusación sólida en el plazo establecido y ampliado en más de una oportunidad. Y al paso que vamos no sería el único. Mientras otros países de la región ya tienen sentencia firmes, como Ecuador con el caso del ex presidente Correa, nosotros no tenemos ninguna condena, ningún juicio oral, a pesar que ya pasaron más de 4 años desde que se admitió la culpabilidad y más de 5 años desde que se inició oficialmente el caso Lava Jato.

Ahora se habla mucho del retroceso que tendríamos por la pandemia. ¿Por qué no se habla del daño que le causa al Perú Odebrecht? ¿Por qué no se prioriza este tema?

Creo que no se prioriza el tema porque no hay interés en ello. Y porque el presidente Vizcarra ya no está calificado para liderar la lucha contra la corrupción; está deslegitimado luego de escuchar los audios del affaire Richard Swing. Encima, en medio de la propia pandemia, tuvimos lamentables escándalos de corrupción. Los corruptos se aprovechan que la pandemia origina una serie de procesos ‘express’ para incurrir en más corrupción.

Ahora, ya pasó el tema de la vacancia, pero, ¿qué tendría que suceder ahora con el caso Richard Swing, que compromete al presidente Martín Vizcarra?

Puede haber pasado el caso de esa vacancia, pero el caso Swing sigue vigente y creo que todavía falta mucho por revelar. ¿Por qué Karen Roca, que ya había traicionado a Vizcarra, declara que las acusaciones a Carlos Estremadoyro (ministro de Transportes) y a la Marina no eran ciertas? ¿La presionaron, o en verdad no eran ciertas? Todo indicaría que Roca conocería algunos esqueletos que todavía permanecen en el closet.

¿Ve adecuada la actuación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos?

La fiscal de la Nación afirma que todo indica que sí le abrirá investigación a Vizcarra, quien sí puede ser citado e interrogado. En mi opinión, eso sería un favor a Vizcarra, porque una cosa es que lo interroguen como Presidente de la República y otra muy distinta que lo hagan en un gobierno que lo va a investigar de todas maneras.

La pandemia ha dejado muy afectado al país en el plano económico ¿Cuándo recuperaríamos los niveles pre covid?

Dependerá de cómo viene el futuro en el Perú y el mundo. En un escenario optimista, aquí no habría una segunda ola de infecciones, en el mundo estas se mantendrían bajo control y la vacuna llegaría en verano del 2021. El populismo legislativo del Congreso se desacelera para hacer méritos en la próxima campaña electoral y sale elegido un Presidente pro mercado. En un escenario país así, los niveles de producción pre-covid-19 se alcanzarían en el segundo semestre del 2022.

Pero si los rebrotes originan nuevas medidas restrictivas de importancia, afectando a la actividad empresarial, aquí hay una segunda ola de infecciones y la vacuna recién llega a fines del 2022. El reinicio de actividades de la fase 4 al 100% recién se da en segundo trimestre del 2021, y sale elegido un Presidente que no es pro mercado, entonces los niveles pre covid recién se alcanzarían a fines del 2023.



Fuente: Investigación en caso Lava Jato está atrasada y es de una calidad lamentable

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here